Las encuestas anuncian la primera presidenta danesa

  • La candidata opositora de la izquierda se dibuja como ganadora en la elecciones

La oposición de centro e izquierda parte como favorita a las elecciones generales de hoy en Dinamarca, donde la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt puede convertirse en la primera mujer que alcanza la jefatura de gobierno.

El centroizquierda danés encabeza todas las encuestas de intención de voto con una ventaja sólida, con lo que podría regresar al poder tras una década de gobiernos de derechas. Los últimos sondeos sitúan a la actual oposición con el 52 % de los votos, cinco puntos por encima del bloque gubernamental, que desde hace días ha visto frenada su remontada, propiciada por los ataques a la desunión del centroizquierda, sobre todo en materia de inmigración.

Desde que en 2001 la coalición de liberales y conservadores accedió al poder tras una durísima campaña, gracias al apoyo del ultraderechista Partido Popular Danés, la inmigración ha sido en mayor o menor medida el principal tema de las elecciones, aunque en esta ocasión ha quedado relegada a un papel menor.

La campaña ha girado en torno a la crisis económica, la lucha contra el desempleo -situado en el 6 %- y en cómo tapar el agujero de 47.000 millones de coronas (6.300 millones de euros) en las cuentas públicas que estiman los expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios