Mundo

La conferencia de donantes para Siria concluye en Bruselas con menos recaudación que en 2017

  • Mogherini advierte que la UE sólo participará en la reconstrucción si hay un cambio político

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, saluda a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, saluda a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas. / olivier hoslet / efe

La conferencia internacional de donantes para Siria que terminó ayer en Bruselas reunió unos 4.400 millones de dólares (3.600 millones de euros) para la ayuda humanitaria este año, por debajo de lo recaudado el año pasado (unos 6.000 millones), según comunicó la Comisión Europea.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, señaló que la menor recaudación se debe, entre otras cosas, a que EEUU aún no ha dado cifras concretas de su aportación.

Tampoco se han contabilizado las cifras previstas por la UE para el apoyo de los refugiados sirios en Turquía. "Mi esperanza es que fluya más dinero", dijo Lowcock.

Con el dinero recaudado ayer en Bruselas se financiará la compra de alimentos y medicamentos para la población civil en Siria. Según cifras de la ONU, sólo en Siria 13 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, además de los millones de refugiados que precisan apoyo en Turquía, el Líbano y Jordania. El Gobierno de Damasco no tiene acceso a ese dinero, ni se puede destinar a la reconstrucción del país.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, alertó a Rusia e Irán frente a seguir apoyando a Bashar Al Asad. "La UE y la comunidad internacional sólo participarán en la reconstrucción de Siria si hay un proceso de cambio político en marcha mediado por la ONU", dijo.

Sobre cómo impulsar ese proceso se debatió al margen de la conferencia. "En las pocas horas de conversación no han desaparecido las diferencias de opinión, ni se esperaba", dijo Mogherini, quien destacó que al menos en algunos puntos hubo una base común: que no puede haber una solución militar para el conflicto y que se tienen que celebrar conversaciones de paz bajo la mediación de la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios