Mundo

La conferencia constitucional en Zimbabue se inicia a puñetazos

  • Los enfrentamientos comenzaron después de que seguidores de la ZANU-PF interrumpieran el discurso de apertura que intentaba pronunciar el presidente de la Asamblea Nacional

La conferencia constitucional de Zimbabue comenzó con graves incidentes, cuando delegados del partido del gobierno y de la oposición se enzarzaron a puñetazos, en una pelea que sólo concluyó cuando la Policía desalojó el Centro de Convenciones de Harare, donde se había convocado el acto. 

La conferencia es parte del acuerdo que a principios del año estableció el actual gobierno de unidad entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el Movimiento para el Cambio Democrático, que lidera el Primer Ministro del país, Morgan Tsvangirai. 

Los enfrentamientos comenzaron después de que seguidores de la ZANU-PF abuchearan e interrumpieran con antiguas canciones revolucionarias el discurso de apertura de la conferencia que intentaba pronunciar el presidente de la Asamblea Nacional, Lovemore Moyo, que es un miembro del MDC. 

El discurso de Moyo no fue más allá de la primera frase cuando los delegados de la ZANU-PF cambiaron la agresión verbal por la física y comenzaron a arrojar, entre otras cosas, botellas de agua y sillas, a lo que los representantes del MDC respondieron de igual manera. 

Acto seguido, efectivos de la policía irrumpieron en el lugar de la reunión y sacaron a todos los participantes a empujones a la calle. 

En el caos, uno de los delegados del MDC resultó herido de gravedad en la cabeza y tuvo que recibir atención médica, según fuentes del antiguo partido opositor. 

En un comunicado emitido poco después del incidente, el MDC acusó a la ZANU-PF de organizar "grupos juveniles de choque" para interrumpir la conferencia, que tiene como objetivo introducir reformas a la constitución que fortalecerán el papel del Legislativo y recortarán los poderes del Presidente en un futuro gobierno. 

La conferencia constitucional había sido limitada a 600 delegados de cada uno de los partidos, 240 veteranos de la guerra de la independencia de Zimbabue y una decena de representantes de varios grupos de la sociedad civil, pero el centro de convenciones de Harare, que tiene capacidad para 5.000 personas, estaba abarrotado y según testigos presenciales, hasta "desbordado". 

Los organizadores no han indicado cuándo podrá reanudarse la conferencia, mientras que Morgan Tsvangirai y Robert Mugabe, que no concurrieron a la apertura, como estaba previsto, se reunieron para analizar el incidente. 

En un raro despliegue de unidad, Mugabe y Tsvangirai aparecieron luego en televisión para condenar la interrupción de la conferencia. 

"Confiamos en que los líderes de las diversas partes y organizaciones también se den cuenta de que éste no es un momento para divisiones, sino para la unidad", dijo Mugabe, quien añadió que "estamos aquí (con Tsvangirai) para decir que no permitiremos ninguna otra tontería". 

Tsvangirai, por su parte, tildó la interrupción de "infortunada" y dijo que "socava la credibilidad del Acuerdo Político Global y la legitimidad del Gobierno de unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios