Mundo

Venezuela puede dar una bofetada a Chávez en la consulta constitucional

Unos 16 millones de venezolanos están convocados hoy a votar para pronunciarse sobre la reforma constitucional que ha propuesto el presidente Hugo Chávez, en el quinto referéndum nacional desde su llegada al poder, en 1999.

La alta abstención que ha caracterizado los procesos de consultas en Venezuela es la principal preocupación tanto de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del propio gobernante e impulsor de los cambios constitucionales.

El referéndum sobre la propuesta de modificación de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna fue convocada el 2 de noviembre por el CNE. El Poder Electoral ha habilitado "11.132 centros de votación" en todo el país, con "32.039 máquinas" automatizadas de sufragio dispuestas en "33.614 mesas", según el organismo autónomo de comicios. En siete de las 24 regiones -Apure, Barinas, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Zulia y el Distrito Capital- se usarán las máquinas "capta-huellas", con las que se busca evitar la duplicidad del voto.

Tantos las autoridades del CNE como el sistema automatizado de votación han sido objeto de duras críticas de la oposición, que acusa al Poder Electoral de prooficialista y afirman que las máquinas son susceptibles de manipulación.

La poca confianza en el Poder Electoral hizo que la oposición boicoteara los comicios parlamentarios de diciembre de 2005, lo que permitió al oficialismo ocupar los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

De cara al referéndum sobre la reforma, nuevamente la directiva electoral ha rechazado las denuncias opositoras en su contra, ha garantizado la "transparencia y fiabilidad" de los resultados y ha llamado a la población a acudir de forma masiva a las urnas.

La consulta no requiere la participación de un mínimo de electores para ser válido. La alta abstención ha caracterizado a la mayoría de los referendos celebrados en Venezuela, con una media superior al 50 por ciento, según los datos oficiales disponibles. La excepción fue el del 15 agosto de 2004, que ratificó a Chávez en el cargo con una abstención del 30,08.

Germán Yépez, uno de los cinco directivos del CNE, ha dicho que, a fin de combatir la baja participación, el organismo ha hecho un riguroso seguimiento de la campaña para evitar que se hagan llamamientos a no votar.

En el referéndum que aprobó la actual Carta Magna, el 15 de diciembre de 1999, la abstención llegó al 55,62 por ciento, inferior al 62,35 por ciento que se registró en la consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en abril del mismo año. Pero el mayor índice, del 76,50 por ciento, se registró en el referéndum sobre la renovación de la directiva de la central obrera Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en diciembre de 2000.

La oposición, en general, rechaza la reforma de Chávez por considerar que es "inconstitucional" e "ilegal" tanto por su contenido, cuyo alcance obligaría a su juicio a convocar una Asamblea Constituyente, como por la forma en que fue aprobada por el Parlamento oficialista. Pero los opositores siguen divididos: una parte exhorta a participar y otra alega que no hay garantías electorales y pide no acudir a las urnas.

Chávez, por su parte, ha pedido a sus seguidores votar masivamente y les ha alertado de que el "enemigo a vencer" hoy "es la abstención". El presidente defiende su reforma constitucional con el argumento de que dará "más poder al pueblo" y acelerará la instauración del socialismo.

Los partidos opositores, las organizaciones empresariales y de comerciantes y el Episcopado rechazan los cambios por considerar que "acaban con la democracia", otorgan poderes "imperiales" a Chávez y lo "eternizan" en el poder. La propuesta de reforma incluye la reelección presidencial ilimitada, la delegación en el presidente de la República del manejo de la reserva monetaria, un nuevo ordenamiento territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios