Mundo

Trump elude un compromiso de defensa común con la OTAN

  • El presidente insiste en que "23 de los 28 aliados no pagan lo que deberían", algo que "no es justo para los contribuyentes de EEUU"

Donald Trump.

Donald Trump. / Efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió  a la OTAN que se centre en frenar el terrorismo, la inmigración y las amenazas de Rusia, al exigir a sus aliados que cumplan sus "obligaciones financieras" y eludir un compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización.

"La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la OTAN", afirmó Trump en un breve discurso de apenas 10 minutos ante el resto de líderes en el marco de la cumbre de la organización, la primera a la que asistía.

Trump habló durante la inauguración de un trozo del Muro de Berlín en recuerdo al fin de una época de aislamiento y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza en Bruselas.

El monumento a las víctimas del 11-S es también para honrar el artículo 5 del Tratado de Washington, piedra angular del pacto de defensa común de la Alianza Atlántica que fue invocado por primera vez precisamente tras los ataques de septiembre de 2001 en EEUU, como remarcó  Trump.

Sin embargo, éste eludió expresar un compromiso explícito con el artículo 5 del pacto de defensa común de la OTAN.

"Tenemos que ser duros, fuertes y estar atentos", urgió Trump a sus aliados al anotar que el terrorismo es "una amenaza común a toda la humanidad".

Tras haber calificado a la OTAN de "obsoleta" durante su campaña, Trump dijo ayer que ha querido ser "muy, muy directo" tanto con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, como con los aliados sobre la necesidad de que todos deben "cumplir con sus obligaciones financieras". De acuerdo con Trump, 23 de los 28 aliados "todavía no pagan lo que deberían estar pagando", el 2% del PIB en gasto en defensa, algo que "no es justo para el pueblo y los contribuyentes" de EEUU ante las "muy reales y feroces amenazas" actuales.

Junto a un mayor gasto, Trump llegaba con otro objetivo, el de que la OTAN se integre formalmente como organización en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que encabeza EEUU.

Esa meta está lograda, puesto que Stoltenberg anticipó ayer que en la cumbre se aprobará crear una nueva célula de inteligencia antiterrorista, así como su integración como bloque en la coalición global contra el EI y proporcionarle más medios prácticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios