Mundo

Rice viaja a Georgia para apoyar la integridad territorial del país

  • Georgia, que vive tensiones con dos regiones separatistas, recibe la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Georgia para apoyar la integridad territorial de este país del Cáucaso, en medio de nuevas tensiones con sus dos regiones separatistas y con Rusia.

La visita de Rice estuvo precedida en los últimos días por una serie de explosiones y tiroteos de los que Tiflis y las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur se han acusado mutuamente y que Rusia atribuyó, asimismo, a "provocaciones" georgianas.

Hoy mismo, el Gobierno informó de que la Policía georgiana repelió un ataque en el desfiladero de Kodori, la única zona de Abjasia con presencia georgiana, y que mató a cuatro de los atacantes en el tiroteo.

Las autoridades abjasas, a su vez, afirmaron que un destacamento georgiano atacó con armas automáticas y lanzagranadas un puesto militar de Abjasia en la montaña Achamjara, en la parte baja de Kodori, hiriendo a dos efectivos.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, declaró ayer que el agravamiento de la situación en Abjasia y Osetia del Sur está vinculado con la visita de la secretaria de Estado de EEUU.

"Georgia necesita paz y estabilidad para su dinámico desarrollo y lo último que quiere es aparecer en las noticias mundiales con nuevas explosiones y más inestabilidad", dijo Saakashvili en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Agregó que "detrás de todos estos actos de violencia están aquellos que quieren distraer la atención del tema principal, que es la actitud de Rusia, que pisotea la soberanía de Georgia y pretende anexionarse buena parte de su territorio".

Los "amigos de Georgia" en Occidente deben "decuplicar sus esfuerzos diplomáticos con tal de no permitir la anexión y ocupación de territorios georgianos", pidió Saakashvili, que acusa a Rusia de apoyar política, económica y militarmente a los entes separatistas, al grueso de cuya población Moscú ha concedido su nacionalidad.

En vísperas de su llegada a Tiflis, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso de Washington con la integridad territorial de Georgia y el apoyo a la demanda de Tiflis de sustituir las fuerzas de paz rusas por un contingente multinacional.

El respaldo de EEUU a Tiflis frente a los separatismos abjaso y oseta ha hecho saltar chispas en Moscú, irritada sobre todo por el firme respaldo de Washington a los planes de Georgia de ingresar en la OTAN.

El Ministerio de Exteriores ruso acusó hoy a EEUU de alentar las provocaciones de Georgia contra Abjasia y Osetia del Sur y advirtió del peligro del estallido de un nuevo conflicto armado en el sur del Cáucaso.

"Aquellos que, pese a los hechos, tratan de no ver este peligro y, además, se permiten proteger a los provocadores y acusar de todo a Moscú hacen un flaco favor a las autoridades georgianas, pues las fortalecen en su convencimiento de que pueden actuar a su antojo", afirmó la Cancillería.

Según el comunicado ruso, "precisamente así deben valorarse las recientes declaraciones del Departamento de Estado de EEUU" sobre la situación en las zonas de los conflictos abjaso y oseta.

La ministra de Exteriores georgiana, Eka Tkelashvili, afirmó a su vez que la visita de Rice a Tiflis "tiene como objetivo expresar su apoyo a Georgia, como Estado democrático, y a sus planes pacíficos".

"Con esta visita, EEUU respalda con claridad los planes de Georgia para el arreglo pacífico de ambos conflictos", indicó.

Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90, tras sendos conflictos armados en los que, según Tiflis, los separatistas contaron con la ayuda de Rusia.

Las dos regiones separatistas, cuyas independencias fácticas nadie reconoce, rechazan cualquier fórmula de arreglo que suponga su permanencia dentro del Estado de Georgia y también el relevo de las tropas de paz rusas por fuerzas internacionales.

Osetia del Sur pugna por su unificación con la república rusa de Osetia del Norte, mientras los separatistas abjasos han proclamado como su objetivo la creación de un Estado independiente que, en el futuro, podría asociarse a Rusia.

Rice, quien llegó a Tiflis procedente de Bulgaria y fue recibida en el aeropuerto por Tkelashvili, mantendrá esta noche una reunión informal con el presidente georgiano, según la televisión.

La parte oficial del viaje tendrá lugar el jueves, cuando Rice se entrevistará con el personal de la embajada de EEUU en Tiflis y se reunirá con representantes de la oposición y de organizaciones no gubernamentales de Georgia.

Posteriormente, la secretaria de Estado celebrará negociaciones con Saakashvili y ambos ofrecerán una rueda de prensa, que pondrá fin al programa de esta breve visita de trabajo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios