Mundo

Polonia obvia a Bruselas y da luz verde a su reforma del Supremo

El Parlamento polaco aprobó ayer la polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, sin atender a las críticas de Bruselas y a las protestas de la mayor parte de la oposición, que alerta del fin de la división de poderes en el país. A favor votaron 235 diputados del partido gobernante, que cuenta con mayoría absoluta, frente a 192 en contra y 23 abstenciones.

La norma, que ha provocado manifestaciones los últimos días y duras críticas de la Comisión Europea, incluye modificaciones sobre el texto original aunque, según la oposición, facilita el control del Supremo por parte del Gobierno y pone fin al mandato de los jueces de esta institución.

"Pronto vamos a estar fuera de la UE", vaticina un portavoz de la oposición

El Supremo tiene un papel muy importante en Polonia, ya que se encarga de supervisar el trabajo de los tribunales inferiores, confirma la validez de las elecciones parlamentarias y presidenciales, y emite dictámenes sobre proyectos legislativos.

Su relevancia es aún mayor si se tiene en cuenta la reforma del Tribunal Constitucional que entró en vigor el año pasado y que, según sus detractores, ha debilitado la institución.

El ministro de Justicia, Zbinieg Ziobr, conocido por sus partidarios como el Sheriff, recordó ayer que el programa electoral de su partido prometía la reforma "radical" del sistema judicial. "Hemos asistido al mayor fraude en la historia del parlamentarismo polaco y pronto vamos a estar fuera de la UE", aseguró Borys Budka, uno de los portavoces de la opositora Plataforma Ciudadana. "Nadie va a querer mantener contacto con un país en el que los jueces y tribunales están subordinados al partido en el poder", añadió.

Bruselas amenazó el miércoles con activar el artículo 7 de los tratados europeos, lo que implicaría la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la Unión Europea si Varsovia sigue adelante con su reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios