Mundo

Pakistán y la ONU acuerdan investigar la muerte de Benazir Bhutto

  • La ex primera ministra paquistaní fue asesinada en diciembre tras participar en un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi.

Pakistán acordó con la ONU el establecimiento de una comisión indagatoria internacional para investigar el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Makhdoom Shah Mehmood Qureshi, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, discutieron algunos de los detalles de esa comisión durante una entrevista que mantuvieron en Nueva York, según informó el centro de noticias de la ONU.

Benazir Bhutto fue asesinada el pasado mes de diciembre tras participar en un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi. Su muerte sumió al país en el caos, ya que sus partidarios se echaron a la calle protagonizando continuadas escenas de violencia. Asimismo, el ministro paquistaní también se reunió con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y aseguró haber recibido una respuesta positiva.

"Se ha logrado un entendimiento amplio en los puntos relacionados con la naturaleza de la comisión propuesta, las modalidades de la financiación, su composición, un acceso libre a todas las fuentes relevantes de información, y elementos para salvaguardar la objetividad, imparcialidad e independencia de la comisión", dijo el diplomático.

Qureshi no quiso dar más detalles sobre este acuerdo, pero precisó que el Secretario General le anunció que va a realizar consultas con varios países miembros, entre ellos los del Consejo, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, para establecer las modalidades de la Comisión.

El jefe de la diplomacia paquistaní indicó que el informe que concluya la comisión será presentado ante el parlamento de Pakistán, el cuál decidirá qué medidas tomar.

El partido de Bhutto, Partido Popular de Pakistán (PPP), que gobierna en coalición, ha demandado una investigación internacional por Naciones Unidas. Sus objetivos se centran en identificar los culpables, así como los que organizaron y financiaron su asesinato, con el fin de llevarles a la justicia", agregó Qureshi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios