Mundo

Omán acoge de forma temporal a diez ex prisioneros procedentes de Guantánamo

Diez presos procedentes del penal estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, que han sido puestos en libertad, llegaron ayer a Omán, informaron fuentes oficiales.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní explicó a la agencia oficial de noticias ONA que la recepción de estos reos responde a razones humanitarias y se produce en respuesta a una petición de EEUU para hallar una solución a este asunto. La fuente precisó que los detenidos van a residir en el sultanato de forma temporal, pero no aportó más datos.

La última vez que Omán recibió presos de Guantánamo fue hace un año, en enero de 2016, cuando arribó al país árabe otra tanda de diez detenidos de nacionalidad yemení.

Hace dos semanas, otros cuatro presos yemeníes fueron transferidos desde Guantánamo a Arabia Saudí.

Tras el traslado de estos últimos presidiarios, el número de prisioneros que aún permanecen en Guantánamo se sitúa en 45, lejos de los cerca de 800 que llegó a albergar tras su apertura en 2002 por orden del entonces presidente norteamericano, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, para recluir allí a presuntos terroristas sin un proceso judicial.

El todavía mandatario de EEUU, Barack Obama, se comprometió, nada más llegar a la Casa Blanca en 2009, a cerrar la prisión de Guantánamo, pero ese objetivo se topó con el rechazo de la oposición republicana en el Congreso y no ha podido cumplirlo en su segundo y último mandato.

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, anunció que no liberará a más presos de Guantánamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios