Mundo

La ONU ve "excesiva" la actuación israelí contra la 'Flotilla de Gaza'

  • La organización concluye el informe sobre el asalto al buque con ayuda para la Franja

El informe que la ONU encargó a un grupo de expertos sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, concluyó que la actuación israelí fue "excesiva y desproporcionada", según una copia que publicó ayer The New York Times en su web.

Los expertos designados por el organismo internacional aseguran, sin embargo, que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es "legal y apropiado" y señalan que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse "con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta".

La copia a la que accedió el diario antes de su publicación oficial lamenta la pérdida de vidas humanas -nueve activistas-, tacha de "abusivo" el trato que los soldados israelíes dieron a los pasajeros y recomienda a Israel pedir disculpas a Turquía, país del que eran los fallecidos, y pagar una compensación.

El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, aseguró ayer ante la prensa que el informe sería entregado al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, "en los próximos días" y que hoy confirmaría la fecha concreta para la entrega, después de que su finalización se haya aplazado varias veces. El rotativo aseguraba, sin embargo, que hoy se efectuará la publicación del texto, elaborado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer con ayuda del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, un representante israelí y otro turco.

Los párrafos introductorios del informe, de 105 páginas, defienden la necesidad israelí de aplicar un bloqueo a las aguas de Gaza. Pese a ello, critica a Israel porque hay "pruebas forenses que indican que la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a corta distancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios