Mundo

Musharraf acepta la ayuda de Scotland Yard para investigar el atentado contra Bhutto

  • La Comisión Electoral paquistaní anuncia el aplazamiento de las elecciones hasta el 18 de febrero

La Comisión Electoral anunció ayer el aplazamiento de las elecciones en Pakistán, inicialmente marcadas para el 8 de enero pero trasladadas ahora hasta el 18 de febrero.

Para la oposición, el cambio es un intento del presidente, Pervez Musharraf de beneficiarse de la cita electoral, al tratar de evitar el efecto que la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto pueda tener en los votantes.

El presidente de Pakistán informó de los nuevos adelantos en la investigación en una reuda de prensa en la que aseguró además que acepta la ayuda de Scotland Yard en la investigación del atentado contra Bhutto. Musharraf declaró estar convencido de que los responsables son los líderes radicales paquistaníes Fazlullah y Baitullah Mehsud.

En el mensaje a la nación retransmitido por televisión, el presidente afirmó que ha pedido ayuda al primer ministro británico, Gordon Brown, y que el equipo de Scotland Yard llegará "de inmediato" a Pakistán para ayudar a los investigadores paquistaníes.

Musharraf confió en que la ayuda de expertos británicos llenará las lagunas que pueda tener el equipo investigador paquistaní y permitirá acabar con las dudas suscitadas por su trabajo.

El Partido Popular de la asesinada Bhutto ha rechazado la versión oficial sobre la autoría y las causas de la muerte de la líder y exige una investigación internacional.

Las autoridades paquistaníes publicaron ayer unas fotografías en las que aparecen dos hombres de pie entre la muchedumbre momentos antes del asesinato, respaldado por imágenes y vídeos de uno de ellos disparando contra la dirigente opositora. Además, en una segunda fotografía, se muestra la cabeza del presunto autor de la masacre.

El presidente de la Comisión Electoral de Pakistán, Qazi Mohammad Farooq informó a través de la cadena Al Jazeera que "las elecciones serán justas, libres y transparentes" e instó al resto de partidos "a aceptar esta decisión por el interés nacional".

Al menos hasta la cita electoral, las fuerzas militares permanecerán desplegadas por todo el territorio. "Tanto el Ejército como los Rangers serán completamente desplegados por todo el país para asegurar que las elecciones se celebran en paz", anunció Musharraf en un discurso televisado.

"Queremos saber cuáles fueron las razones que provocaron el martirio de Benazir Bhutto", resaltó Musharraf y aseguró que la ayuda internacional ayudará a eliminar cualquier sospecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios