Mundo

Medvédev asegura que el asesinato de Estemírova no quedará sin castigo

  • El presidente ruso alaba la figura de la periodista y activista rusa y califica el crimen como una "provocación".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha elogiado a la activista pro derechos humanos y periodista rusa Natalia Estemírova, asesinada este miércoles, y ha asegurado que su muerte "no quedará impune".

Tras celebrar el encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, Medvédev ha afirmado que Estemírova "hizo cosas buenas" y "dijo la verdad", pese a que en ocasiones se expresara "de forma dura". También ha destacado que “el caso se investigará y se aclarará, de acuerdo a las leyes rusas”.

Dmitri Medvédev se ha atrevido a especular sobre la autoría del crimen, refiriéndose a que "ha sido un asesinato profesional". El presidente ruso ha calificado el asesinato de la periodista como una “provocación” e intento por parte de los autores de “demostrar fuerza”.

Por su parte, Merkel ha mostrado su "consternación" por la muerte de Natalia Estemírova y ha tachado la acción de "inaceptable". La canciller alemana se ha expresado en la misma línea que el ministro de Exteriores y candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Frank-Walter Steinmeier, quien hareclamado que se esclarezcan rápidamente las circunstancias de la muerte de la periodista y se procese a los culpables.

Para la presidenta de Los Verdes, Claudia Roth, el fallecimiento de Estemírova es una prueba que "demuestra nuevamente la necesidad" de "reforzar el Estado de derecho ruso" y "garantizar" la protección de los derechos humanos.

El encuentro entre ambos mandatarios, al que ha asistido también los ministros de Interior, Economía, Medio Ambiente y Ciencia de los dos países, se ha desarrollado paralelamente al llamado 'Diálogo de San Petersburgo', un foro de discusión de cuestiones de actualidad con personalidades e intelectuales rusos y alemanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios