Mundo

Martine Aubry asegura que "el neoliberalismo murió hace dos meses"

  • La líder del Partido Socialista francés aboga por una Europa solidaria fuera de sus fronteras

La nueva líder del Partido Socialista (PS) de Francia, Martine Aubry, apostó ayer por reactivar la economía "acompañando a los más débiles" y, para ello, reivindicó para Europa el modelo socialdemócrata: "el comunismo murió hace veinte años; el neoliberalismo, hace dos meses", subrayó.

Con estas palabras, Aubry resumió las intervenciones de los líderes socialistas europeos que participaron ayer en la reunión que se celebra en Madrid para cerrar el manifiesto que defenderán ante las elecciones del Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Un manifiesto, que según la alcaldesa de Lille, debe devolver a los europeos la esperanza y el entusiasmos de los padres fundadores de la Unión.

A su juicio, el reto de las próximas elecciones es convencer a los ciudadanos de que Europa no es "un temor", sino que puede ser una esperanza frente al fracaso del liberalismo.

Entre los ejes del manifiesto, Aubry destacó la apuesta de los socialistas europeos por una política económica coordinada que invierta en infraestructuras de futuro -nuevas energías y transportes- y en la formación del capital humano, "para devolver la economía al lugar que le corresponde".

Aubry, ex ministra de varios gobiernos socialistas y autora de la ley de las 35 horas laborales, subrayó también la apuesta por una Europa social que defiende políticas concretas, como el salario mínimo, y que no abandona los servicios públicos, "que representan el patrimonio de los que no tienen patrimonio".

La francesa abogó también por una Europa solidaria fuera de sus fronteras y tendió la mano al futuro presidente estadounidense, Barack Obama, para diseñar una política multilateral justa con el hemisferio Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios