Mundo

Luto y dolor en los funerales de seis víctimas de los atentados de Bombay

  • Decenas de miles de israelíes participaron hoy en los sepelios de las víctimas del asalto la semana pasada por varios terroristas a la sede de la organización ultra-religiosa judía Chavad en Bombay.

Israel enterró hoy en medio del duelo y el dolor a las seis víctimas judías de los atentados terroristas perpetrados en Bombay, entre ellas a la mexicana Norma Shvarzblat Rabinovich, que tenía planeado emigrar ayer al Estado Judío.

Decenas de miles de israelíes participaron hoy en los sepelios de las víctimas del asalto la semana pasada por varios terroristas a la sede de la organización ultra-religiosa judía Chavad en Bombay, posteriormente tomada por comandos indios en medio de intensos tiroteos y explosiones, informan medios locales.

El funeral de la mexicana tuvo lugar en el principal cementerio de Jerusalén, Har Hamenujot, donde estuvieron presentes sus tres hijos, así como representantes de la Agencia Judía y de la Embajada de México en Israel.

Norma Shvarzblat, de cincuenta años, había estado los dos últimos meses viajando por la India y visitaba el centro judío cuando se produjo el atentado.

Tenía previsto volar ayer, lunes, a Israel para hacer "aliá" (migración y obtención de la nacionalidad para cualquier judío) y poder celebrar el 18 cumpleaños de uno de sus hijos.

"Irónicamente, ella tenía previsto hacer 'aliá' y hoy es enterrada aquí", dijo a Efe el portavoz de la Agencia Judía, Michael Jankelowitz.

Aunque el Gobierno no la reconoce como ciudadana israelí, pues no pudo obtener la nacionalidad, esta institución la considera víctima del terrorismo y otorgará a la familia las compensaciones correspondientes, agregó.

Otro de los sepelios más emotivos fue el del encargado de la casa Chavad en Bombay, el rabino Gavriel Holtzberg, de 29 años, y su esposa Rivka, de 28, cuyo único hijo, un bebé de corta edad, logró salir del centro en brazos de su niñera.

Durante el funeral, el presidente del Estado, Simón Peres, manifestó: "Todo el mundo y por supuesto el pueblo judío necesita una respuesta a la pregunta que se hace este niño de dos años: ¿Dónde está mi madre?".

Cerca de 200 personas han muerto y tres centenares resultado heridas en los atentados múltiples con secuestros que se iniciaron en Bombay en la noche del pasado miércoles, de los que la India responsabiliza al grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba, que lucha por la independencia de la región de Cachemira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios