Mundo

Kim Jong-il dice que mantiene su compromiso de desarme nuclear

  • "La postura de Corea del Norte de cumplir su acuerdo en el marco del diálogo multipartito permanece sin cambios", dijo el líder norcoreano

El líder norcoreano, Kim Jong-il, indicó a un enviado chino en un inusual encuentro que su compromiso para desactivar su arsenal nuclear se mantiene vigente, según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

"La postura de Corea del Norte de cumplir su acuerdo en el marco del diálogo multipartito permanece sin cambios", dijo el gobernante comunista.

Kim añadió, en su reunión con el responsable del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, celebrada ayer en Pyongyang, que para llevar a cabo este objetivo "los países involucrados deben cumplir con su compromiso bajo el principio de acción por acción (simultaneidad)".

El líder se refería con estas palabras al acuerdo alcanzado el año pasado entre los seis países participantes en el diálogo para la crisis nuclear -EEUU, ambas Coreas, Rusia, Japón y China- en el que Pyongyang se comprometió a desactivar su arsenal nuclear a cambio de concesiones energéticas y diplomáticas.

"Corea Nuclear cooperará con China para impulsar la implantación completa de este acuerdo", señaló Kim a Wang durante su cita, según Xinhua.

Pyongyang, que llevó a cabo su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, desmanteló mediante ese compromiso su principal reactor nuclear de plutonio (en Yongbyon) y se comprometió a declarar todo su arsenal completo en diciembre pasado, en una lista que no satisface a su principal rival, Washington, y que retrasa la aplicación del acuerdo.

EEUU acusa ahora a Corea del Norte de retrasarse en la redacción de la lista, que Pyongyang presentó en noviembre pasado pero sin incluir el supuesto programa de uranio que sospecha Washington y que disparó la actual crisis en el 2003.

Aunque no hay pruebas definitivas de la existencia de este programa, EEUU sostiene que el Corea del Norte cuenta con los elementos necesarios para fabricar bombas de uranio.

Las palabras de Kim a Wang, inusuales dado el secretismo que rodea al líder norcoreano, indican, según Xinhua, la disposición del régimen comunista a salir del actual estancamiento.

El enviado chino llegó a Pyongyang este martes para una visita que durará hasta el 2 de febrero y que coincide con la llegada hoy a la misma capital del diplomático estadounidense Sung Kim, después de su paso por Pekín.

Sung, responsable del Departamento de Estado de EEUU para asuntos coreanos, señaló que el Corea del Norte debe entregar un listado completo de sus programas para que el régimen estalinista salga de la lista estadounidense de "países patrocinadores del terrorismo", en la que también se encuentran Irak e Irán.

Salir de esta lista fue una de las condiciones impuestas por Pyongyang para su desarme, así como un millón de toneladas de petróleo pesado o equivalente aportadas por los otros cinco países y que, según Pyongyang, no ha recibido en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios