Mundo

Israel autoriza construir casas en una zona de Jerusalén reclamada por los palestinos

  • Si el plan israelí se llevara a cabo, supondría una clara violación de los compromisos de Annapolis

El ministro israelí de Viviendas, Zeev Boim, autorizó un plan para la construcción de entre 10.000 y 15.000 apartamentos en el noreste de Jerusalén, en tierras reivindicadas por los palestinos, informó ayer el diario Haaretz.

Si ese plan en Atarot se llevara a cabo, tiraría por tierra los compromisos asumidos por el primer ministro israelí Ehud Olmert en la Conferencia de Annapolis celebrada en EEUU en noviembre, a fin de reanudar las estancadas negociaciones de paz con los palestinos.

Se trata de un proyecto para un nuevo asentamiento judío o barrio cerca del aeropuerto de Atarot, pero el mencionado diario cita a funcionarios estadounidenses que dicen tener promesas de las autoridades de Israel de que el plan no se llevará a la práctica.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, presentó días atrás una queja al Gobierno israelí al trascender que se construirán 303 nuevos apartamentos en el asentamiento de Har Homá, sobre una colina palestina, frente a Belén.

El viceprimer ministro israelí Haim Ramón aseguró ayer en la radio pública que desconocía la existencia de ese plan y la supuesta decisión del Ministro de Vivienda.

"No sé quien decidió eso y no creo que sea lo que debemos hacer en estos días. Estamos comprometidos a negociar con los palestinos y esas cosas son innecesarias pues socavan la posición internacional de Israel", indicó Ramón, quien ya declaró recientemente que Atarot, en las inmediaciones de un campo de refugiados palestinos y el cruce de Kalandia, quedará bajo control de un futuro Estado palestino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios