Mundo

Israel aborda el 'Dignité', único barco de la Flotilla que pudo salir a Gaza

  • La Marina del país señala que los activictas no han ofrecido resistencia y han sido llevados al puerto de Ashdod, donde serán detenidos y expulsados.

Fuerzas de la Marina israelí abordaron  el Dignité-Al Karama (Dignidad), barco francés de la Flotilla de la Libertad que navegaba en solitario hacia Gaza, y tomaron control de la embarcación, informó un portavoz militar. Los soldados israelíes "abordaron la nave sin encontrar resistencia y la están trasladando al puerto de Ashdod", en la costa mediterránea de Israel, aseguró el portavoz de la Oficina de Información del Ejército. La Marina actuó "después de que todos los canales diplomáticos fuesen agotados y las continuas llamadas al barco fueran ignoradas", indicó un comunicado militar el cual añadió que, al negarse a desviarse a Ashdod, "fue completamente necesario abordar el barco".

Los militares israelíes "tomaron todas las precauciones necesarias y evitaron hacer daño a los activistas además de garantizar la seguridad de los soldados", según el comunicado, que explicó que tras el abordaje se comprobó el estado de salud de los pasajeros y se les ofreció comida y bebida. Los activistas, periodistas y tripulación serán interrogados por la Policía israelí y serán transferidos a la custodia del Ministerio de Interior y la Autoridad de Inmigración.

La orden de tomar la embarcación fue cursada directamente por el jefe del Estado Mayor israelí, el general Benny Gantz, después de que la tripulación del "Dignité-Al Karama" rechazase alterar su rumbo hacia la franja palestina, según la versión digital del diario israelí Haaretz, una de cuyas periodistas se encuentra a bordo de la embarcación.

Barcos de la Marina israelí comenzaron a seguir de cerca al yate, de 19 metros de eslora, cuando este se encontraba a unas 50 millas náuticas de la costa de Gaza y le exigieron que identificase su destino final e informase sobre la presencia de armas a bordo, indicó el rotativo. Uno de los activistas respondió que el puerto de destino era Gaza y que no había ningún tipo de armas a bordo. El portavoz militar no respondió a la pregunta sobre si la interceptación del Dignité tuvo lugar en aguas internacionales o en las aguas exclusivas de Gaza.

"El Dignité ha sido abordado de forma ilegal en aguas internacionales, cuando se encontraba a unas 40 millas de distancia de la costa palestina", dijo a Efe desde París Julien Rivoire, portavoz de la organización francesa "Un barco para Gaza", que fleta la nave.

"Es la segunda vez que los israelíes abordan una nave con una delegación pacífica que quiere llegar a Gaza para llevar un mensaje de apoyo de la comunidad internacional", destacó Rivoire y afirmó que "el abordaje de un barco civil en aguas internacionales es ilegal, como también lo es el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza".

El Dignité-Al Karama, único barco de la flotilla que ha logró escabullirse a las autoridades griegas y partir rumbo a la franja palestina, llevaba a bordo a diez activistas y tres tripulantes, además de tres periodistas, una de Haaretz y dos de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios