Mundo

Irak necesitará ayuda militar extranjera hasta 2018, según su ministro de Defensa

  • Abdul Qadir estima que su país será capaz de asumir la responsabilidad de su propia seguridad en 2012, pero necesitará la ayuda de tropas extranjeras hasta 2018 para defender sus fronteras, según el "The New York Times"

El ministro iraquí de Defensa, Abdul Qadir, estima que su país será capaz de asumir la responsabilidad de su propia seguridad en el año 2012, pero que hasta 2018 necesitará la ayuda de tropas extranjeras para defender sus fronteras, según afirma al "The New York Times".

"Según nuestros cálculos y nuestros plazos, creemos que desde el primer cuarto de 2009 hasta 2012 seremos capaces de asumir el control total de los asuntos internos del país", afirma Kadir en unas declaraciones difundidas hoy en la web de dicho periódico.

"Respecto a las fronteras, sobre la protección ante cualquier amenaza externa, nuestros cálculos indican que no seremos capaces de responder hasta entre 2018 y 2020", añade el ministro.

Las declaraciones de Kadir, que no ofreció detalles concretos sobre los plazos para la reducción del número de soldados estadounidenses en el país, sugieren que la presencia de las tropas de EEUU podría extenderse más de lo previsto por el Gobierno de Washington.

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el pasado septiembre que retiraría 30.000 soldados hasta julio próximo, lo que dejará unos 130.000 militares estadounidenses y para entonces se espera que el jefe de las fuerzas de EEUU en Irak presente un informe ante el Congreso.

El pasado sábado, en una visita a la base estadounidense de Arifjan, en Kuwait, centro logístico del Ejército de EEUU para sus operaciones en Irak y Afganistán, Bush dijo que la salida de las tropas marcha según lo previsto por la disminución de la violencia.

Bush siempre se ha mostrado partidario de mantener las tropas en Irak lo que sea necesario, pero los demócratas han pedido una salida más rápida y esta cuestión ocupa un lugar destacado en la campaña electoral en EEUU para los comicios de noviembre próximo.

Según el diario, la agenda de la visita de Qadir a EEUU incluye, entre otros asuntos, la compra de armas para el nuevo Ejército iraquí, incluidos vehículos grandes, helicópteros, tanques y piezas de artillería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios