Mundo

India y China apuestan por intensificar su comercio

  • El primer ministro indio, Manmohan Singh, en visita de tres días a China, acordó con su homólogo chino, Wen Jiabao, "intercambiar ideas para una alianza estratégica" entre ambos países

India y China quieren profundizar sus relaciones comerciales. El primer ministro indio Manmohan Singh, en visita de tres días a China, acordó hoy con su homólogo chino, Wen Jiabao, "intercambiar ideas para una alianza estratégica" entre ambos países, según dijo Wen a la televisión estatal en Pekín.

El conflicto limítrofe por el que los dos países más poblados del mundo libraron una guerra en 1962 no pudo sin embargo ser definitvamente enterrado, aunque no se esperaban grandes avances en este punto. El premier chino urgió a solucionar este "problema histórico" con "un plan marco razonable y practicable" a través de "negociaciones igualitarias, mutuo entendimiento y concesiones mutuas".

Ambos se pronunciaron por mantener la paz y la estabilidad a lo largo de los 4.000 kilómetros de frontera común.

La India se sumó hoy a las voces que -como Estados Unidos y la Unión Europea- reclaman a China medidas para reducir su gigantesco superávit en el intercambio bilateral.

El primer ministro Singh, pidió en su discurso ante más de 600 empresarios y delegados económicos de ambos países una mayor apertura de los mercados chinos para los productos de la India, que arrastra un enorme déficit en su comercio con China.

Singh afirmó que ambos países deberían trabajar conjuntamente para eliminar obstáculos arancelarios y burocráticos al comercio bilateral y conseguir al mismo tiempo que China decida la libre flotación de su moneda, el yuan, para facilitar el acceso a los productos indios.

Al igual que Estados Unidos y la UE, la India se queja de que China mantiene su yuan artificialmente barato frente a otras divisas para impulsar sus exportaciones. China es ahora el tercer socio comercial de la India, por detrás de Estados Unidos y la UE, aunque el superávit de Pekín con Nueva Delhi pasó de 4.000 millones de dólares en 2006 a 9.000 millones de dólares el año pasado.

Singh subrayó que el objetivo de alcanzar los 20.000 millones de dólares en el intercambio bilateral para 2008 se consiguió dos años antes de lo previsto, lo mismo que probablemente ocurrirá con la meta de 40.000 millones de dólares para 2010.

"Me pregunto si nuestros gobiernos subestimaron la capacidad de nuestras respectivas industrias. Proponemos por lo tanto fijar objetivos más ambiciosos", señaló Singh.

El primer ministro indio visitó el domingo, al inicio de su estadía de tres días en China, instalaciones de los Juegos Olímpicos que se inaugurarán el próximo 8 de agosto en Pekín. En opinión de Singh, los prepatativos chinos para ese certamen deportivo son una fuente de "inspiración" para la India, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

La visita de Singh a China es la primera desde que asumió el cargo en 2004 y la primera de un jefe de gobierno indio desde 2003. Singh es acompañado en esta visita por una delegación empresarial de alto nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios