Mundo

El Gobierno de facto de Honduras levanta el toque de queda en todo el país

  • Los seguidores del presidente derrocado, Zelaya, mantienen las protestas y los cortes de carretera

El Gobierno de facto de Honduras levantó ayer el toque de queda mientras seguidores del presidente destituido, Manuel Zelaya, reanudaban las marchas y los cortes de carretera, cuando se cumplen dos semanas del conflicto.

"El Gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en el territorio nacional el toque de queda", señaló un comunicado oficial leído en una cadena nacional de radio y televisión.

En un momento en que aumenta la presión internacional para encontrar cuanto antes una solución al conflicto, Zelaya se encontraba en Washington en búsqueda de apoyos para ser restituido.

El mandatario destituido el 28 de junio se reunió el sábado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el encargado para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon.

"El presidente Zelaya quiere retornar a su país y está buscando la forma de que se logre un consenso" para hacerlo, dijo Rodolfo Pastor, encargado de negocios de la delegación diplomática.

En Tegucigalpa se esperaba que miles de personas asistieran a una concentración, informó Luis Sosa, dirigente del Bloque Popular que se opone al golpe de Estado. "Vamos a seguir las manifestaciones. Nuestro compromiso es mantenerlas en forma permanente hasta que se restituya el cauce democrático", dijo.

EEUU ha impulsado la mediación del presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, que consiguió convocar en su residencia de San José a delegados de ambas partes en un primer encuentro que concluyó el viernes sin ningún compromiso concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios