Carrera a la casa blanca Analistas consideran que la pugna por la nominación demócrata es más generacional que racial

'Generación X' ante 'baby boomers'

  • Barack Obama se considera un genuino representante de una generación que quiere romper con el pasado y llama a la movilización de los electores menores de 30 años, al margen de su raza o sexo

La generación X a la que pertenece Barack Obama irrumpe por primera vez en la carrera presidencial de Estados Unidos y sueña con arrebatar el poder a los baby boomers de Hillary Clinton, la generación nacida en las primeras décadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial. "La generación X identifica a aquellos nacidos entre 1961 y 1977, año del estreno de Star Wars y la explosión del rock punk", explicó a la AFP Jeff Gordinier, editor de la revista mensual norteamericana Details.

En su campaña, Obama apunta al voto de los X y tiene adquirido el de los menores de 30 años, la generación Y o del Milenio. El senador de Illinois plantea su singularidad y sus propuestas en términos generacionales más que de raza.

"Cada vez que ha sido necesario, una nueva generación siempre se ha puesto de pie para hacer lo que había que hacer. Hoy nos están llamando otra vez, y llegó la hora de que nuestra generación responda a ese llamamiento", dijo Obama al anunciar hace un año que presentaba su candidatura para alcanzar la Casa Blanca.

John Della Volpe, director del departamento de sondeos del Instituto de Ciencias Políticas de Harvard, estima que la pugna será, en buena medida, generacional. "Cuanto más se pasa los 40 años, más probable es que se vote por Hillary Clinton", dijo.

"El enfoque que tiene Hillary de los problemas -economía y sistema de salud- apela a electores más viejos, que quieren pasar bien su vejez, a la que ya ven como cercana". 2008 es precisamente el año en que los primeros baby boomers comienzan a jubilarse.

"La base de apoyo de Obama -explicó Della Volpe a AFP- son los electores de menos de 30 años -los pertenecientes a la generación Y- que proveen energía, combustible y espíritu a su campaña. Consideran que el genocidio de Darfur es el tercer desafío en materia de política exterior para Estados Unidos, después de Iraq y el terrorismo".

"Las aspiraciones políticas y la agenda de esa generación está muy en línea con Obama", dijo el experto. "Son espirituales y religiosos, están preocupados por el rumbo moral del país, los problemas de energía, creen que los demás países y la ONU -no sólo Estados Unidos- deberían resolver las crisis".

"Hay una pugna generacional", coincide Ann Fishman, presidente de una empresa de marketing con sede en Nueva York y especializada en las tendencias y comportamientos de los norteamericanos.

Según Fishman, "esta elección presidencial es única (...) sobre todo porque la generación X y las siguientes pueden superar en cantidad de votos a las generaciones más viejas".

Jeff Gordinier explica que "los X son reacios a apoyar un candidato, pero, al mismo tiempo, hay algo en el candidato Obama que está estrechamente vinculado a sus valores".

"Obama relata en su libro cuando asistió de joven en California a una manifestación contra el Apartheid: creía en la causa, pero no estaba seguro de la eficacia de esa forma de protestar, con piquetes, carteles y cantos. Es muy honesto acerca de su escepticismo. Esa es la sensibilidad de la generación X", señala Gordinier.

"Soy cínico, sarcástico y tomo distancia, pero lloré cuando oí el discurso de Obama" en la convención demócrata en 2004, admitió Gordinier, que en marzo próximo publicará el libro Los X salvan al mundo, un título "semi irónico" inspirado en un poema de Jorge Luis Borges.

Elizabeth Blackney, 35 años, es escritora y como muchos X admira a Bono, el cantante del grupo de rock irlandés U2. Vive en Bend (Oregon) y era republicana, pero ahora sus inclinaciones políticas "están claramente a favor de Barack Obama".

Lo hace saber activamente en los blogs de internet donde deplora el mundo inseguro heredado de sus mayores que abandonaron sus ideales y se aferran al poder o al hedonismo: "Llegó la hora de ejercer nuestro liderazgo", dice.

"El error fundamental que comete Clinton es el siguiente: los votantes de la generación X no van a cargar las maletas de los baby boomers. Les estamos agradecidos por nuestras libertades, pero la vida continúa", señala Blackney.

"Tenemos verdaderos desafíos en el siglo XXI que acaba de comenzar", explicó Blackney. Menciona en particular "los problemas creados por la negligencia y el narcisismo de los baby boomers. Ellos permitieron que ocurrieran genocidio tras genocidio: Ruanda, Darfur. Nosotros le dimos al mundo YouTube y Google".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios