Mundo

La Fiscalía surcoreana emite una orden de detención contra el heredero de Samsung

Lee Jae-yong.

Lee Jae-yong. / jeon heon-kyu8n / efe

La Fiscalía surcoreana solicitó ayer la detención por presunto soborno del heredero de Samsung, Lee Jae-yong, lo que extiende el alcance legal de la trama de la Rasputina hasta la cúpula del mayor grupo empresarial del país.

El heredero y presidente de facto de la multinacional -considerado uno de los hombres más ricos y poderosos de Corea del Sur- es así el nuevo responsable de alto perfil señalado por la Justicia en el marco del escándalo de corrupción que sacude al país desde octubre.

El equipo de fiscales emitió ayer una orden de arresto contra él por considerar que existen pruebas sobre donaciones multimillonarias de Samsung a fundaciones y empresas controladas supuestamente por Choi Soon-il, apodada la Rasputina y amiga íntima Park, a cambio de favores.

Los investigadores han tomado esta decisión después de interrogar al ejecutivo la semana pasada y de sopesar las posibles consecuencias económicas, puesto que el grupo Samsung -que engloba empresas dedicadas a electrónica, construcción o la maquinaria pesada- acumula un tercio del valor de mercado de la Bolsa de Seúl y representa cerca de la quinta parte del PIB de Corea del Sur.

Samsung abonó 43.000 millones de wones (33,7 millones de euros) a una empresa con sede en Alemania presidida por la Rasputina y a otras dos fundaciones vinculadas a ella. La Fiscalía sospecha que pagó para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de ésta y otra subsidiaria del conglomerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios