Mundo

Las FARC insisten en el despeje de territorio para lograr un acuerdo humanitario

  • El mando central del grupo mantiene su condición de retirada de tropas de las localidades de Florida y Pradera, situadas a unos 50 kilómetros al este de Cali

La guerrilla de las FARC, que el jueves puso en libertad a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, insistió en el despeje de territorio para negociar con el Ejecutivo de Colombia un acuerdo humanitario sobre rehenes.

En un comunicado fechado la víspera en las "montañas de Colombia" y divulgado por el sitio web de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el mando central del grupo mantiene su condición de retirada de tropas de las localidades de Florida y Pradera, situadas a unos 50 kilómetros al este de Cali (suroeste).

Los insurgentes dijeron que esas localidades deben ser el "escenario del diálogo Gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros en poder de las fuerzas contendientes".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear a más de 40 de sus rehenes por unos 500 rebeldes presos.

La ex candidata a vicepresidente Rojas y la ex legisladora González estaban en el grupo de cautivos con fines de canje humanitario.

Este acuerdo humanitario no se ha podido lograr hasta ahora por la negativa del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a desmilitarizar un territorio y a permitir que los rebeldes que sean liberados retomen las armas, entre otras razones.

Clara Rojas y Consuelo González fueron entregadas el jueves a una misión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en algún lugar de las selvas del Guaviare y evacuadas a Caracas en aeronaves facilitadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las FARC dijeron que, con la entrega de ambas políticas, honraron su palabra y el compromiso con el presidente venezolano, Hugo Chávez; la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba y la comunidad internacional interesada en la suerte de los rehenes.

Los rebeldes anunciaron hace un mes, en un comunicado, que iban a poner en libertad a Rojas, a su hijo Emmanuel, concebido en cautividad, y a González, como desagravio a Chávez y a Córdoba por la decisión de Uribe de cancelar la gestión de mediadores de ambos en busca de un acuerdo humanitario que realizaron de agosto a noviembre pasados.

"Si el niño Emmanuel no está en brazos de su madre, es porque el Presidente Uribe Vélez lo tiene secuestrado en Bogotá", sostuvieron las FARC al aludir a la permanencia del niño en un albergue infantil del Estado.

Los insurgentes instaron a Uribe a que "lo libere (a Emmanuel) para que podamos celebrar todos este suceso".

En la misma nota, las FARC consideraron que la de Rojas y González es una "liberación humanitaria y unilateral" pese a "los palos atravesados en la rueda" por Uribe, quien, según la guerrilla, no pudo evitar que se diera "este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia".

"Lograremos el canje", aseguraron los guerrilleros, que agradecieron a Chávez y a los gobiernos que lo acompañaron a él en el "noble esfuerzo" por los rehenes.

"En realidad -añade la nota - somos (las FARC) una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo", lo que, a su juicio, "allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios