Mundo

EEUU rechazará el Estado palestino ante el Consejo de Seguridad de la ONU

  • La OLP pedirá ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas con las fronteras de 1967 pese al previsible veto

El presidente Barack Obama afirmó ayer que Estados Unidos se "opondría fuertemente" a la admisión del Estado Palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que es una estrategia "contraproducente" para lograr una solución para el conflicto en Oriente Próximo.

A pesar de la amenaza, los palestinos pedirán ante Naciones Unidas su admisión como miembros de pleno derecho, aseguró ayer el negociador palestino Mohamed Shtaye en un encuentro en Ramala con un grupo de periodistas.

Shtaye, miembro del Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señaló que irán al Consejo de Seguridad para ser miembros de pleno derecho y "con las fronteras de 1967".

En una declaración en la que no se refirió al probable veto de Estados Unidos, el negociador palestino explicó que el presidente Mahmud Abas someterá la solicitud al Consejo antes de su discurso en la ONU, previsto para el 23 de septiembre.

Se trata de la primera vez que la OLP revela sus intenciones en la estrategia de pedir el reconocimiento de la comunidad internacional a un Estado en las fronteras de 1967.

Hasta ahora se especulaba también con la posibilidad de buscar una declaración política a la Asamblea General para no tener que enfrentarse al veto de Estados Unidos.

"Son cosas que no se pueden hacer a la vez", matizó Shtaye sobre ambas posibilidades, y añadió que "si no pasa en el Consejo de Seguridad entonces veremos qué hacer".

Obama confirmó que EEUU "se opondría firmemente" si solicitaban el ingreso pleno como Estado, porque recurrir a la ONU sólo serviría de "distracción y no resolvería el problema".

En el encuentro con los periodistas, el último de un negociador palestino antes de que la delegación de la OLP viaje a Nueva York, Shtaye restó importancia a la posibilidad de no ser aceptados, y recordó que en el pasado otros países lo habían tenido que intentar varias veces.

"No es el final del mundo, es abrir una ventana al proceso de paz", consideró sobre una estrategia que cuenta con el apoyo de más de 140 países pero con el rechazo de EEUU, Israel y algunos países dentro de la Unión Europea, que se inclinan por la opción negociadora como única solución posible al conflicto de Oriente Próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios