Mundo

EEUU lanza una gran operación contra la insurgencia talibán

  • El Pentágono confirma el secuestro de un soldado por milicianos en Afganistán

Casi 4.000 marines estadounidenses y unas 650 fuerzas de seguridad afganas iniciaron ayer una "gran" ofensiva para arrebatar a los talibanes sus principales bastiones en Helmand, provincia sureña donde se cultivan dos tercios de la producción nacional de opio, capital fuente de financiación de la insurgencia.

La Operación Khanjar (Golpe de Espada) está diseñada para garantizar la seguridad en la conflictiva Helmand de cara a las presidenciales, previstas para el 20 de agosto, explicó en un comunicado el mando militar estadounidense.

"Lo que diferencia a la Operación Khanjar de otras anteriores es la gran cantidad de fuerzas incluidas y la velocidad" con la que se ejecutará, dijo el general de brigada Larry Nicholson. Las tropas de EEUU conquistarán estos bastiones y los mantendrán hasta que se pueden transferir "todas las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas", detalló.

La ofensiva cuenta con el apoyo de la aviación extranjera -usada de forma muy habitual para golpear a los talibanes- y los efectivos afganos provienen del Ejército y la Policía nacionales.

El Ministerio afgano de Defensa confirmó que la operación se inició a las 5:00 de ayer y explicó que el esfuerzo conjunto consistirá en "recuperar" los distritos de Garmsir, Khanishin y Nawa, que actualmente "no están bajo control del Gobierno". "La ofensiva durará hasta que se recuperen estos distritos", anunció Defensa en un comunicado.

"La operación en Nawa será muy efectiva", vaticinó por su lado el gobernador de Helmand, Gulab Mangal, citado en el comunicado de EEUU.

De forma paralela, las tropas británicas, encuadradas en la OTAN desarrollan desde el pasado 19 de junio una operación con su epicentro en Balbaji, un distrito situado al norte de la capital de Helmand, Lashkar Gah.

Por otro lado, el Pentágono confirmó ayer la captura de un soldado estadounidense por parte de milicianos talibanes en la provincia de Paktika (sureste).

Es "casi seguro" que se trata del primer secuestro de un efectivo norteamericano en ese país, señaló un portavoz del Pentágono en Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios