Mundo

Detienen a un general que pide cambiar el lema chavista de las Fuerzas Armadas

  • El militar venezolano solicitó eliminar la actual consigna "Patria, Socialismo o Muerte"

El general Ángel Vivas fue detenido ayer por agentes militares, horas después de pedir al Tribunal Supremo que se pronunciara sobre el recurso que presentó para evitar que las Fuerzas Armadas sigan usando el lema chavista "Patria, Socialismo o Muerte".

José María Zaa, abogado del general, informó de que su defendido fue interceptado por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), que le llevó a la sede del organismo castrense.

El abogado señaló que "la integridad física" del general Vivas ha sido respetada por los agentes de la DIM y que "seguramente", durante su comparecencia ante los fiscales, "estará conociendo los cargos" que se le imputan.

Aclaró que el procedimiento de la justicia castrense en el caso de Vivas le resulta "bastante confuso", ya que el general "no ha transgredido" ninguna ley o reglamento militar con su petición al Supremo.

Vivas pidió ayer al Supremo un pronunciamiento inmediato sobre el recurso que presentó en mayo pasado para evitar que la Fuerza Armada Nacional (FAN) siga usando el lema chavista "Patria, Socialismo o Muerte".

Esa consigna, a la que se le atribuye un origen cubano, fue introducida entre los militares por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su victoria en las elecciones de diciembre de 2006 y suscitó diversas polémicas.

"Quiero que ese lema extranjero se elimine del lenguaje hablado y escrito del militar por ser antibolivariano, inconstitucional y antidemocrático, y que sea sustituido por un lema nacionalista", dijo Vivas a la prensa a su salida del Supremo.

Vivas planteó que la consigna de la FAN debería ser la del general Francisco de Miranda: "Muera la tiranía, viva la libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios