Mundo

Colombia acuerda ceder a EEUU el uso de tres de sus bases aéreas

  • El convenio autorizará la presencia de 800 militares estadounidenses para combatir el narcotráfico y el terrorismo

Estados Unidos suplirá desde tres bases militares colombianas las operaciones antidrogas que dejará de realizar hoy desde la base ecuatoriana de Manta, según un acuerdo que negocian Bogotá y Washington, sin problema de plazos por parte de Colombia.

Los términos de la negociación, presentados el miércoles por el Gobierno colombiano, establecen que el acuerdo tendrá una vigencia de 10 años y autorizará la presencia en Colombia de al menos 800 militares y 600 contratistas estadounidenses.

El convenio entre ambos países empezó a gestarse en el 2008, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió no prorrogar el permiso para las operaciones militares estadounidenses desde la base militar de Manta (260 km al suroeste de Quito).

La negociación en curso prevé que esas operaciones se efectúen desde las bases aéreas colombianas de Malambo, en el puerto caribeño de Barranquilla, Palanquero y Apiay , reveló el ministro de Defensa encargado, el general Freddy Padilla. Además, podrían sumarse las bases militares de Tolemaida y Larandia.

Por otro lado, Bogotá ha dejado bien claro que la cooperación con Washington no implica la creación de bases militares extranjeras ni que el objetivo sea suplantar a la ecuatoriana de Manta, sino implementar "un esquema de cooperación moderna".

"Nosotros somos los primeros interesados en derrotar el narcotráfico y el terrorismo", dijo el canciller Jaime Bermúdez, tras rechazar que se trate de una "imposición de Estados Unidos".

"El objetivo es la lucha y el fin del narcotráfico y el terrorismo", señaló el canciller, al explicar que la cooperación con Washington se remonta a 50 años y que el nuevo esquema respetará los acuerdos vigentes, basados "en la neutralidad y el respeto".

En este aspecto, el ministro de Defensa señaló que Estados Unidos "no pagará por un alquiler, porque no le estamos cediendo ningún pedazo de nuestro territorio", y que las instalaciones estarán en todo momento a cargo de los oficiales colombianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios