Sudamérica

Colombia autoriza a España, Suiza y Francia como mediadores con las FARC

  • Uribe se reúne hoy con el presidente francés para tratar la liberación de rehenes

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció el sábado que el Gobierno volvió autorizar a España, Suiza y Francia como facilitadores para buscar un intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hace dos noches reactivamos la facilitación del comité conformado por esos tres países", dijo Uribe, en referencia a la estos trabajos, suspendidos hace algunos meses en reacción a un informe en el que se colocaba a los rebeldes al mismo nivel del Estado. El pronunciamiento lo hizo el mandatario desde Vista Hermosa, en el departamento del Meta, donde presidió su primer concejo comunal de este año, según informó Caracol Radio.

El presidente colombiano llegó ayer a París, donde mantendrá hoy un encuentro su homónimo francés, Nicolas Sarkozy, centrado en los esfuerzos por la liberación de los rehenes de las FARC.

En la agenda de Sarkozy desde su llegada al cargo estaba como una de sus prioridades la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde el 2002.

Francia es la primera parada de la gira de Uribe por Europa en busca de apoyo contra las guerrillas y que le llevará también a Bruselas, Madrid y Berna. "Los dos delegados de Francia, España y Suiza han sido autorizados nuevamente por el Gobierno nacional como facilitadores", confirmó Uribe.

Esta gira comienza en un día de buenas noticias en el que el Ejército colombiano rescató sanos y salvos a dos rehenes secuestrados por las FARC. Uribe explicó que ya ha pedido a los delegados de los tres países que actúen junto a la Iglesia católica para que colaboren en el "área rural, en donde no hay Policía ni Ejército".

El presidente colombiano declaró además que "no caerá en la trampa" de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle, tal como piden las FARC, porque los "cerca de 140.000 habitantes de los dos municipios quedarían secuestrados".

A última hora de ayer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó duras críticas a su homónimo colombiano al tacharle de "cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero" remachando que "un hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país". "Sirve para ser jefe de una mafia", agregó Chávez al leer una carta que dijo haber recibido de personas secuestradas por la guerrilla colombiana al tiempo que sostuvo que Uribe pasará a la historia como "un triste peón del imperio norteamericano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios