Mundo

La Cámara Baja de EEUU aprueba el recorte de 40.000 millones de gasto público

  • Los legisladores aprueban por amplio margen el Presupuesto para el resto del año y refrendan el acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar la paralización del país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por amplio margen, el Presupuesto federal para los seis meses que restan del año fiscal 2011, que incluye casi 40.000 millones de dólares de recorte del gasto público. Con 260 votos a favor y 167 en contra, los legisladores aprobaron la medida, que fue anunciada el viernes pasado tras intensas negociaciones para evitar una paralización de la administración pública por falta de fondos.

La iniciativa presupuestaria prevé un recorte de 38.500 millones de dólares que afectará a una amplia gama de programas de los departamentos de Trabajo, Salud y Educación, además de suprimir fondos para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y para los departamentos de policía locales y estatales, entre otras agencias.

La nueva ley presupuestaria "frena la hemorragia" y el derroche de gastos y "nos conduce por la vía correcta", dijo el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, antes de la votación. Boehner reconoció, no obstante, que para el grupo republicano el total de recortes es insuficiente. "Es un acuerdo histórico... que nos ayudará a controlar el abultado déficit", dijo, por su parte, el legislador republicano de Luisiana Rodney Alexander.

La Cámara de Representantes prevé votar en las próximas horas dos controvertidas medidas, una para vetar fondos futuros para los centros de salud reproductiva y planificación familiar de Planned Parenthood y otra para suprimir los fondos para la aplicación parcial de la reforma del sistema de salud promulgada en marzo de 2010. Ambas fueron concesiones de los demócratas a cambio de evitar se paralizaran las actividades administrativas del Gobierno federal por falta de fondos corrientes y por primera desde 1995, cuando gobernaba Bill Clinton y ocurrió lo mismo.

Precisamente, la medida que autorizaba gastos provisionales para financiar la operatividad de las agencias federales vence este viernes. La Cámara Baja prevé comenzar ya el debate del Presupuesto del año fiscal 2012, que comienza el próximo 1 de octubre, y lo someterá a votación este viernes. Ese Presupuesto, presentado la semana pasada por el republicano Paul Ryan, incluye recortes por seis billones de dólares en la próxima década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios