Mundo

Ben Laden planeaba atentar en EEUU en el aniversario del 11-S

  • Según informa 'The Wall Street Journal', el líder de Al Qaeda planeaba armar a un grupo de militantes para atentar en EEUU. Las autoridades desconocen sus objetivos y si esa célula se llegó a constituir.

Osama ben Laden planeaba atentar en EEUU en coincidencia con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según comunicaciones obtenidas por las fuerzas especiales estadounidenses en la operación en la que murió el líder de Al Qaeda, informa The Wall Street Journal. Ben Laden y su jefe de operaciones en el exterior, Atiyah Abd al Rahman, planeaban armar a un grupo de militantes para atentar en EEUU el próximo 11 de septiembre, aunque no eran capaces de ponerse de acuerdo sobre los integrantes de esa célula, según fuentes oficiales citadas por el periódico neoyorquino.

Los detalles de los planes, que según las mismas fuentes estaban en "fase preliminar", se conocieron gracias a la documentación obtenida por el grupo de operaciones especiales de la Marina (Seals) que lideró la acción militar en la que murió Ben Laden en un complejo en la localidad paquistaní de Abbotabad. Aunque a partir de esas comunicaciones nada hacía pensar que el plan hubiese pasado de la fase de gestación, el entonces director en funciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Morell, trasladó a su equipo que una de sus prioridades era corroborar que nadie más seguía adelante con el complot.

Las autoridades de EEUU desconocen contra qué objetivos planeaba atentar Ben Laden y tampoco saben si esa célula terrorista llegó realmente a estar constituida en algún momento, según se desprende de la documentación, que está bajo custodia en el cuartel general de la CIA en Langley (Virginia).

En los días posteriores a la Operación Gerónimo, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya advirtieron de que Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EEUU, según pudo conocerse a partir del material incautado en la residencia de Ben Laden. Ambos organismos difundieron entonces una advertencia interna en la que se indicaba que "en febrero, Al Qaeda supuestamente planeaba atentar contra trenes en algún lugar de EEUU", y que una de las opciones era "manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".

El material incautado en Abbotabad, que ha sido revisado por expertos en la lucha antiterrorista de media docena de agencias de EEUU, muestra que "a menudo" Ben Laden era "ignorado" por sus subordinados, que estaba "muy aislado" y que ya no tenía la misma influencia que en épocas anteriores, según otro oficial. El periódico reveló también que dos de los teléfonos móviles que el líder de Al Qaeda tenía cosidos a la ropa el día en que fue abatido no ofrecieron pistas a los investigadores, ya que uno estaba conectado a un centro de teléfonos públicos en una zona tribal del Pakistán y el otro estaba desconectado.

El 11 de septiembre, EEUU conmemorará el décimo aniversario de los ataques ideados por Ben Laden contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, así como el que provocó que un avión se estrellara en Pensilvania, en los que murieron casi 3.000 personas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios