Mundo

Bani Walid puede rendirse en horas por la confusión sobre el paradero de Gadafi

  • El último bastión gadafista negociará con los rebeldes la entrada pacífica de las tropas. Argelia rechaza acoger a los ministros y dirigentes del régimen.

Una delegación formada por cinco líderes tribales de la región de Bani Walid tiene previsto reunirse con los mandos militares rebeldes libios que asedian la ciudad para tratar de llegar a un acuerdo definitivo que permita la entrada de las tropas sin derramamiento de sangre.

Fuentes militares rebeldes explicaron que esperan una respuesta afirmativa de los notables, que al parecer se comprometieron el lunes a convencer a los gadafistas que se atrincheran en esta localidad del desierto de que depongan las armas.

Las noticias sobre la posible resolución del conflicto en Bani Walid, uno de los últimos bastiones de resistencia, salió a la luz escasas horas después de que se informara de que un convoy con cerca de 200 vehículos militarizados libios habría entrado en Níger, al parecer procedente de Argelia.

Se desconoce hasta el momento quién viaja en la caravana, que dirige un líder tribal tuareg próximo al ex hombre fuerte de Libia, el coronel Muamar al Gadafi. Fuentes rebeldes habían apuntado a la posibilidad de que Gadafi y algunos de sus hijos -en particular el belicoso Seif al Islam- se encontraran en Bani Walid, uno de los centros de poder de la tribu de los Wafala, la más grande del país.

La posibilidad de atraparlo y de convertir la entrada pacífica en la ciudad en un símbolo para el resto de las localidades que aún resisten ha retrasado hasta la fecha el posible asalto por las armas de la ciudad.

Sin embargo, algunas fuentes apuntan ahora a que el convoy que viaja por Níger tiene como destino final Burkina Fasso, país que estaría dispuesto a acoger al ex líder libio, quien podría unirse a la caravana en días.

Las noticias, no obstante, son confusas, ya que en una grabación sonora aireada anoche por una televisión por satélite siria, el que fuera portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, afirmó que tanto el dictador como su hijo Saif al Islam "se hallan en Libia", bien de salud y en un lugar inaccesible para los rebeldes.

Los temores a que la negociación fuera en realidad un proceso dilatador de los gadafistas para ganar tiempo y permitir la huida de sus líderes ya la invocó el pasado domingo el comandante rebelde Anis Mohamad a las puertas de Bani Walid.

El lunes, uno de los habitantes de la ciudad citado por diversos medios de prensa, dio a entender que al menos Seif al Islam estuvo en la ciudad, pero que habría logrado huir hacia el sur hace cuatro días.

Argelia rechaza la entrada de ministros y dirigentes del régimen de Gadafi

Las autoridades argelinas han expulsado o han rechazado la entrada en su territorio de varios ministros libios y otros antiguos responsables del régimen de Muamar al Gadafi, reveló el diario local Echourouk.

El último caso de este tipo se registró este lunes, cuando las autoridades argelinas negaron la entrada en el país a una alta responsable o ministra de Educación, cuya identidad no ha sido revelada, que se disponía a cruzar la frontera con Argelia en el paso de Debdeb.

Hace algunos días, el Gobierno argelino decidió expulsar a un exministro libio de Juventud y Deportes, identificado como Fatah Mohamed Senusi, y a uno de sus hijos, al igual que ocurrió con el antiguo  director de la radio estatal libia.

Todos ellos habían entrado en Argelia al principio del mes del Ramadán, que coincidió con el comienzo de agosto pasado, según la misma fuente.

Estas decisiones siguen las recientes instrucciones dadas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a todas las administraciones civiles y militares sobre la acogida de ciudadanos libios, según el diario.

La más importante estipula que toda persona que haya ocupado puestos de responsabilidad en Libia o cualquiera considerada próxima al régimen tiene prohibido el acceso a Argelia.

La semana pasado, las autoridades argelinas rechazaron la entrada de 30 oficiales de las fuerzas fieles a Gadafi, así como a miembros de su familia que solicitaron el estatus de refugiados en la frontera entre ambos países.

El 29 de julio, el Gobierno argelino anunció que había acogido a Safia, la esposa de Gadafi, y a tres de sus hijos -Aisha, Hanibal y Mohamed- por "razones humanitarias". El ministro argelino de Asuntos Exteriores explicó que había informado de esa decisión a la ONU, al Consejo de Seguridad y a Mahmud Yibril, presidente del comité ejecutivo del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el órgano político de los rebeldes libios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios