RESULTADOS

Seat vuelve a los números negros por primera vez desde 2007

  • La firma automovilística española Seat registró un beneficio operativo de 153 millones de euros al término del ejercicio pasado, en comparación con las pérdidas operativas de 10 millones de euros contabilizadas en el año anterior y supone la vuelta a los 'números negros' operativos por primera vez desde 2007.

El máximo responsable de Volkswagen, Matthias Müller, indicó que la compañía con sede en Martorell (Barcelona) logró volver a la rentabilidad operativa gracias a que cuenta con modelos "convincentes" como su nuevo todocamino Ateca, al tiempo que señaló que esta tendencia continuará al alza.

"La paciencia ha dado resultado", aseguró el máximo responsable del grupo alemán, mientras que el director financiero, Frank Witter, apuntó que el primer todocamino de la historia de Seat permitió a la firma registrar niveles récord de facturación y de beneficio operativo. La firma española logró un beneficio neto de 6 millones de euros en 2015, mientras que esta cifra correspondiente a 2016 se anunciará la próxima semana.

El consorcio con sede en Wolfsburg indicó que la mejora de los resultados económicos de Seat se explica, además de por el efecto positivo del Ateca, por las actividades de reducción de costes que ha llevado a cabo y por la mejora del 'mix' de ventas, que lograron compensar el impacto de los tipos de cambio.

Seat contabilizó una cifra de negocio de 8,89 millones de euros al término de 2016, lo que se traduce en una progresión del 3,8% si se compara con la facturación de 8,57 millones de euros obtenida durante el año anterior.

Asimismo, la compañía española comercializó un total de 409.000 vehículos en todo el mundo durante el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 2,2% respecto a las 400.000 unidades de 2015, mientras que el volumen de producción fue de 417.000 unidades, un 0,5%.

Al término del pasado año, la firma automovilística logró un margen operativo positivo del 1,7%, en comparación con la cifra negativa de 0,1% con la que finalizó el año previo. V

Vehículo eléctrico

Por otro lado, el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, aseguró que el consorcio Volkswagen está concentrando sus recursos en el desarrollo de vehículos eléctricos y confirmó que la española Seat contará con un modelo con esta tecnología en su planta de Martorell "cuando llegue el momento".

García Sanz apuntó que está decisión se tomará en función de cómo avance el mercado de eléctricos y afirmó que, para 2025, la previsión es que su compañía comercialice alrededor de tres millones de vehículos eléctricos, aunque señaló que para ese año todavía habrá una mayoría de vehículos de combustión.

"Cada marca tendrá su coche eléctrico", aseguró el también vicepresidente de Compras del grupo Volkswagen, quien indicó que Seat cerrará el año actual con el mayor volumen de producción de su historia, al tiempo que destacó que la llegada del eléctrico a la marca de Martorell se llevará a cabo en 2019.

Igualmente, afirmó que el consorcio automovilístico de Wolfsburg está introduciendo en la actualidad la plataforma de vehículos eléctricos MEB, que se empieza a fabricar en Alemania, aunque, según avance esta tecnología y la demanda, se irá extendiendo a otros centros de producción.

Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, resaltó que la compañía se encuentra en un momento muy positivo a nivel comercial, con una gama de producto renovada, y subrayó que ésta tiene un gran potencial de crecimiento en Francia y en Italia, así como en España.

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