ECOLOGÍA

Las estaciones de gas duplicarán en España en 2018

  • De aquí a final de año Gas Natural Fenosa contará con una red de 100 estaciones de gas vehicular. Actualmente hay 57 en toda España, de las que 31 son públicas.

Las estaciones de gas duplicarán en España en 2018

Las estaciones de gas duplicarán en España en 2018

El gas está de moda. Los, cada vez más frecuentes, episodios de contaminación que viven las ciudades, la 'demonización' del diésel y la búsqueda por parte de los usuarios de soluciones alternativas están haciendo que la demanda de GNC (Gas Natural Comprimido) sea cada vez más elevada.

Fruto de esta necesidad, son muchas las empresas que están apostando fuertemente por esta tecnología. Y hablamos de compañías de primera línea como Gas Natural Fenosa o Seat (y por ampliación el Grupo Volkswagen).

100 estaciones

Comenzando por la primera de ellas, Gas Natural Fenosa ha anunciado recientemente que duplicará el número de estaciones de servicio de gas vehicular, también conocidas como gasineras, en España. Es cierto, que ahora mismo existe un número limitada de estas gasineras –en torno a 57 en toda España, de las que 31 son públicas–.

Sin embargo, desde Gas Natural Fenosa han confirmado que este número total de gasineras aumentará hasta las 100 estaciones de servicio de aquí a final de año.

Estas nuevas gasineras, además, se instalarán en ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba, entre otras capitales andaluzas. Y también se repartirán por el resto de la geografía española y más en concreto en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Murcia, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, A Coruña y Santander, entre otras.

La apertura de estas nuevas gasineras ha supuesto, además, 18 millones de euros a Gas Natural Fenosa. Una inversión que según señala la compañía busca potenciar la utilización del gas natural como “la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo”.

“Aceleraremos la apertura de nuevas estaciones de servicio para así reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dada la demanda que están experimentado los vehículos movidos con gas natural”, destaca el director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà.

Respaldo de Seat

A su vez, esta apuesta de Gas Natural Fenosa por el incremento de la red viene determinada por la confirmación por parte de Seat (y también del Grupo Volkswagen) de apostar por esta tecnología.

De hecho, fruto de esta necesidad, en Seat han lanzado recientemente una variante del Ibiza –denominada TGI– con 95 CV que puede estar alimentado por gas (GNC) o por gasolina. Por defecto, este nuevo Ibiza tomará el gas que exista en el depósito: tiene unos 300 km. de autonomía a gas. Por el contrario, si el vehículo no cuenta con gas, entonces se propulsará por gasolina.

Tal es la confianza que tiene Seat en el sistema TGI que esperan que el 5% del total de las ventas de la marca este año 2018 –estaríamos hablando de una estimación de unas 6.000 unidades- incluya la tecnología TGI.

En este sentido, el director general de Seat España, Mikel Paloma, ha resaltado que la apuesta de la firma por los híbridos de gas natural y gasolina “es definitiva”.

“Se trata de la primera tecnología alternativa que no supone un esfuerzo extra para el usuario, pues desde el mismo momento de su adquisición se empieza a disfrutar de su economía de uso a la vez que protege el medio ambiente”, ha asegurado el directivo, quien ha adelantado que en los próximos años la marca ampliará su oferta de modelos y versiones con este combustible de manera similar a la que cuenta actualmente para los gasolina o diésel.

Coste de 3,23 € cada 100 km

El GNC es el combustible más económico –frente a la gasolina, diésel, GLP e híbridos– con un coste de 3,23 euros cada 100 km., según un ensayo realizado por Coches.net.

En concreto, el equipo del portal web ha probado un Volkswagen Golf 1.0 TSI gasolina, un Peugeot 308 1.5 HDi diésel, un Toyota Auris Hybrid, un Fiat Tipo 1.4 EcoDrive gasolina y adaptado para usar GLP y un Seat León 1.4 TGI.

Con los cinco vehículos, los periodistas recorrieron un total de 500 kilómetros. Y el gasto en consumo fue de: León (3,23 €/100 km), Tipo (6,13 €), 308 (6,89 €), Golf (7,19€) y Auris (7,24 €).

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