PRESENTE Y FUTURO DE LA MARCA

Audi inicia una nueva etapa basada en la ‘inteligencia artificial’

  • La firma alemana presenta en Barcelona, durante un encuentro con 2.000 personas, el Audi A8, un coche con un nivel de autonomía 3 –sobre el máximo de 5- que puede circula sin la intervención del conductor.

El nuevo Audi A8 llegará en noviembre y será el más tecnológico de la marca.

El nuevo Audi A8 llegará en noviembre y será el más tecnológico de la marca.

“Comienza una nueva era, una nueva década para Audi donde los coches tendrán una gran inteligencia y donde cada conductor elegirá si quiere conducir él o prefiere que lo haga el propio coche”.

Con estas palabras, Rupert Stadler, presidente de Audi, ha dado el banderazo de salida a una etapa o era de la marca. Ha sido en el Audi Summit, celebrado el martes en Barcelona. Un primer encuentro que realiza la firma con cerca de 2.000 personas, al estilo de los que suele hacer Apple cada año con sus desarrolladores.

“Esta nueva era estará basada –señalaba Stadler- en la digitalización, la sostenibilidad y la movilidad”. El mandatario de Audi tuvo también palabras de autocrítica durante la presentación. “Hemos escuchado a nuestro clientes, incluso cuando nos han criticado”, señalaba. “Y por ello ahora queremos simplificar sus vidas. Vayan donde vayan Audi estará allí”, afirmaba el presidente.

Este nuevo modelo tiene una conducción autónoma de nivel 3. Este nuevo modelo tiene una conducción autónoma de nivel 3.

Este nuevo modelo tiene una conducción autónoma de nivel 3.

“Además, desde Audi vamos a trabajar para crear experiencias premium en el futuro. Por ello, como el tiempo es un regalo, presentamos el nuevo Audi A8 con conducción autónoma de nivel 3, un coche con el que se le puede ganar una hora al día para ser más productivo o simplemente para conseguir más tiempo, ese bien tan preciado”, señalaba.

“El Audi A8 es el primero pero llegarán más modelos con esta tecnología”, continuaba Stadler. “Sólo en 2018 se sumarán los próximos Q8, A6, A7, A1 e incluso el A1 que se fabrica aquí en Martorell”, afirmaba el número uno de la firma alemana.

Previamente a Stadler, había participado en la presentación Dietmar Voggenreiter, responsable de Ventas y Marketing de la firma alemana. Este otro directivo señalaba que Audi no sólo seguirá siendo un fabricante de coches premium en un futuro, sino que también será un constructor de coches digitales premium. “Ofreceremos servicios y soluciones que van más allá del coche”, afirmaba.

“En este sentido, Audi estará basada desde ahora en tres pilares. El primero de ellos será ‘My Audi’, que es una plataforma que ofrecerá servicios premium adicionales cuando se necesiten”. Esto hace referencia a los servicios de movilidad, una faceta en la que los fabricantes cada vez están más involucrados, sobre todo en las grandes ciudades, donde existe cierta tendencia al pago por uso en lugar de la propiedad.

“La segunda faceta de la marca –continúa Voggenreiter- será la eficiencia de la gama e-tron, con modelos deportivos, híbridos y eléctricos. Coches que se pueden seguir utilizando cuando aparecen las restricciones en las ciudades y que además reducen las emisiones de dióxido de carbono”.

“Y el tercer pilar será la Inteligencia Artificial, con la llegada de la conducción autónoma”, continuaba este directivo.

Nuevo Audi A8

Fue la guinda de toda la declaración de intenciones. La puesta de largo del nuevo Audi A8, un coche que es muy importante –no por volumen ya que sus ventas son limitadas- pero sí por todo lo que significa en cuanto a tecnología. Además, se trata de una tecnología que poco a poco iremos viendo en el resto de modelos de la gama.

Y en este sentido, lo que más nos ha llamado la atención de este modelo es que posee el nivel de autonomía más alto desarrollado hasta la fecha en España. Tiene un nivel 3 de autonomía, sobre una escala donde el máximo es de 5.

¿Y esto que significa?, te preguntarás. Pues que el coche ya sí puede ir completamente solo. Es decir, puede acelerar, frenar, cambiar de carril, vigilar todos los vehículos que nos rodean y actuar por sí solo. Es decir que no necesita para nada la intervención del conductor.

Apenas quedan ya botones en la consola. Todo es digital. Apenas quedan ya botones en la consola. Todo es digital.

Apenas quedan ya botones en la consola. Todo es digital.

No obstante, es una conducción autónoma, pero el conductor tendrá que ir siempre atento. Entre otras cosas porque el sistema puede lanzar una advertencia de que tome los mandos del coche. Además, el margen no es muy grande. En concreto, estamos hablando de unos 10 segundos que es el tiempo que tiene el conductor desde que el coche te avisa y hasta que tienes que tomar de nuevo el mando.

Asimismo, este sistema conocido como “asistente de atascos traffic jam pilot”, por el momento sólo funciona en situaciones de tráfico denso, hasta 60 km/h y en autovías o autopistas que cuentan con una barrera física de separación entre las calzadas de ambos sentidos.

A ello se suman otras nuevas funciones como el aparcamiento remoto con el conductor fuera del vehículo. Este sistema permitirá que el coche salga y entre de forma autónoma de un aparcamiento y estacione solo.

Todo ello se consigue mediante una monitorización completa del entorno de 360 grados mediante la combinación de sensores, cámaras y escáneres láser que permanente está enviando datos a una centralita que analiza esta información. Además, todas estas cámaras y sensores se combinan con hasta 41 sistemas de asistencia a la conducción.

Eso sí, este nivel de autonomía, aunque desde la marca lo han anunciado, en realidad a día de hoy todavía no está disponible. Pero no por Audi, que ya lo ha probado y validado. Sino por la legislación. De hecho desde la propia marca nos señalan que se encuentran en conversaciones muy avanzadas con organismos como la Dirección General de Tráfico, para que este nivel de autonomía en este coche cumpla con la normativa española de tráfico.

Los pasajeros traseros podrán disfrutar de un sistema de masaje para los pies. Los pasajeros traseros podrán disfrutar de un sistema de masaje para los pies.

Los pasajeros traseros podrán disfrutar de un sistema de masaje para los pies.

Siguiendo con las novedades que incorpora este nuevo modelo podemos señalar que dispondrá de faros láser, un sistema de cuatro ruedas directrices, dos pantallas táctiles en la consola central que eliminan prácticamente todos los botones del interior, un sistema de suspensión inteligente que actúa sobre cada una de las cuatro ruedas, funciones de masaje para los pies para los pasajeros traseros…

Este nuevo Audi A8, que está disponible en dos carrocerías (una larga de 5,13 y una corta de 5,1 metros) y su gama se compone de motores de gasolina y diésel V6 y V8 con potencias de entre 286 CV y 460 CV. Además, más adelante llegará una versión W12 con seis litros y 585 CV.

Asimismo, también se sumará una variante híbrida enchufable –que admitirá la recarga por inducción- y que tendrá una autonomía de 50 kilómetros.

Las primeras unidades del nuevo Audi A8 llegarán en noviembre y su precio comenzará en los 97.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios