MotoGP · GP de Aragón

Márquez devora sin piedad

  • Vence sin mostrar 'compasión' hacia el heroico Rossi, ni con el renacido Lorenzo, para desempatar con Dovizioso y liderar MotoGP con firmeza

  • Genial Pedrosa, que supera a Valentino en la cuarta plaza del Mundial

PARA derrotar a tus rivales, no basta sólo con buenas armas o estrategias, también es necesario superarles en hambre y sed de victorias. Siguiendo al pie la letra esa regla, puede que Marc Márquez se pasase varios días sin comer ni beber hasta 'devorar' sin piedad a sus contrincantes como lo hizo ayer en el Gran Premio de Aragón. 

El genial e inigualable piloto de Cervera y su Honda se dieron un festín tan copioso en el circuito de MotorLand, que deberá hacer otra vez dieta hasta la próxima carrera de Japón. Sin compasión ni perjuicios, el formidable deportista español 'engulló' a todos sus enemigos con una victoria tan contundente, que minimizó los méritos de los restantes aspirantes al título de MotoGP, sin darles apenas gloria. Los dejó secos y, para quedarse aún más saciado, no sólo deshizo el empate por el liderazgo que mantenía en el Mundial con el italiano Dovizioso (7º ayer), sino que afianzó también su primer puesto con tanta suficiencia que ahora aventaja al de Ducati en 18 puntos, mientras que a Viñales le saca ya 28, tras acabar cuarto el de Yamaha en esta trascendental carrera. A Márquez sólo le faltó eructar a gusto cuando subió al podio aragonés, pero se bastó con sonreír a mandíbula batiente, casi desencajada, abierta de par en par. Lo merecía más que ninguno, nadie puede discutirlo.

Marc Márquez fue sencillamente el más hambriento en el circuito de Alcañiz. Como en el juego del 'comecocos', fue devorando uno a uno a todos los rivales que encontró a su paso. Partiendo desde una atípica quinta posición en parrilla de salida (en esta pista tiene seis 'poles' en su haber), el joven tricampeón de MotoGP se vio obligado a digerir sin atracarse esta carrera de 24 vueltas. A priori, debía ir de menos a más y, durante las cuatro primeras vueltas a MotorLand rodó en cuarta posición tras Dovizioso, aplicando la táctica de controlar a su máximo oponente, mientras Lorenzo y Rossi se escapaban en cabeza buscando gestas heroicas.

En el sexto giro a Alcañiz se 'tragó' sin miramientos a Andrea Dovizioso, que frustrado comenzó a perder posiciones paulatinamente, se fue río abajo. A partir de ahí, Marquez puso en el punto de mira a los que iban en cabeza. Las próximas 'presas' estaban a la vista y aún tenía el estómago casi vacío. Valentino Rossi se mantuvo en segunda posición durante once vueltas, hasta que recibió el zarpazo de un Marc Márquez insaciable. El mito viviente italiano no podía con el español, le suponía asumir muchos riesgos si tenemos en cuenta que ha vuelto a la competición 23 días después de fracturarse tibia y peroné, por lo que su quinto puesto final tras Viñales es ya una gran proeza.

Superado ese escollo, Márquez continuaba con un apetito descomunal, no le bastaba con haber 'devorado' al nueve veces campeón mundial, quería más y fue directo a la caza de Jorge Lorenzo que estuvo en cabeza durante quince meritorias vueltas a Alcañiz, pasando a ocupar su puesto el gran protagonista del día, que marchó en paseo triunfal hacia el podio de Motorland, como si de un banquete de reyes se tratara. Le siguió muy de cerca su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que realizó una fantástica carrera, también de menos a más, acabando segundo y superando así a Rossi en el cuarto puesto de la clasificación del Mundial.

Para regocijo general de la afición, en lo más alto del podio de Aragón pudo verse a Marc Márquez con más kilos de peso que cuando inició el Gran Premio. Estaba claro que se había dado un atracón, usando champan para rebajarlo y hacer bien la digestión. Eso sí, el líder de MotoGP compartió su bebida refrescante con Pedrosa y Lorenzo, segundo y tercero respectivamente, con lo que se repetía así el podio español del mes mayo en Jerez. Pero en este caso, con Márquez de henchido y satisfecho ganador. Seguro que ahora se pone a dieta hasta que gane finalmente el Mundial (le quedan cuatro 'banquetes')…

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios