campeonato del mundo 2018

Como un España-Italia de los de alta tensión

  • Tanto en Moto2 como en Moto3, el favoritismo en el inicio del Mundial es para pilotos transalpinos e hispanos

Los pilotos de Moto3 posan para una sesión fotográfica antes del Gran Premio de Qatar, en el Circuito de Losail.

Los pilotos de Moto3 posan para una sesión fotográfica antes del Gran Premio de Qatar, en el Circuito de Losail. / NOUSHAD THEKKAIL / efe

Los pilotos de KTM en Moto2 y el español Jorge Martín (Honda) en Moto3 parecen ser lo primeros referentes de la temporada 2018. Después de una pretemporada en la que hubo de todo dos son las conclusiones que se pueden sacar de manera más clara. La primera de ellas es que en todos los entrenamientos las KTM siempre estuvieron delante en Moto2, primer dato a tener en cuenta y, la segunda que Jorge Martín siempre estuvo entre los más destacados de Moto3.

El portugués Miguel Oliveira no se impuso en ninguna de los ensayos de Moto2 desde principios de febrero, pero siempre estuvo entre los más rápidos, en ocasiones superado por los italianos Mattia Pasini, Lorenzo Baldasarri o Simone Corsi, todos ellos sobre sendas Kalex y, en otras, por el español Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) o Francesco Bagnaia (Kalex), pero siempre estuvo ahí.

Sin el actual campeón, Mir, destacó el dominio en Moto3 de Jorge Martín en pretemporada

Esa circunstancia, unida al hecho de que fue tercero al final de la pasada temporada y que en las últimas jornadas de entrenamiento en Jerez de la Frontera, con todo el trabajo de los equipos avanzado al máximo en lo que a la evolución de los motores y su puesta a punto se refiere, con hasta tres KTM en las primeras posiciones de la categoría, los sitúa en una posición de privilegio.

Además de Oliveira, habrá que tener muy en cuenta al británico Sam Lowes (el más rápido en Jerez), el sudafricano Brad Binder, compañero de equipo del luso, y al español Iker Lecuona, que dio un salto cualitativo relevante en esta pretemporada. No serán los únicos pues hay que tener en cuenta a rivales de la talla de los citados Bagnaia o Álex Márquez, sin olvidar a los italianos Romano Fenati (Kalex), debutante en la categoría como también el vigente campeón del mundo de Moto3, el español Joan Mir, que llega algo "tocado" por una lesión en un hombro mientras se entrenaba que le impidió estar en las últimas pruebas de Jerez.

Mucho más claras parecen las cosas en Moto3, categoría en la que el dominio de Jorge Martín ha sido bastante claro, aunque no se puede descartar a Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), su compañero Alonso López y la pléyade de pilotos italianos que encabeza Enea Bastianini.

Martín y Bastianini son quienes más destaron durante la pretemporada y deben ser referentes mañana en el circuito qatarí de Losail, donde comenzarán a perfilarse las opciones de unos y otros para luchar por el título que no va a defender Joan Mir, pero que bien parece que será una lucha cerrada y enconada entre italianos y españoles.

Si son apenas tres los españoles más destacados en esa relación, no sucede lo mismo con los italianos, que empezando por Enea Bastianini cuentan con Fabio di Giannantonio (Honda), Marco Bezzecchi (KTM), Niccolo Antonelli (Honda), Lorenzo Dalla Porta (Honda), Andrea Migno (KTM), Nicolo Bulega (KTM), Denis Foggia (KTM) o Tony Arbolino (Honda).

En esa pelea podría meterse el belga Livio Loi, en el seno de la escudería española Reale Avintia, los japoneses Tatsuki Suzuki (Honda) o Ayumu Sasaki (Honda), el alemán Phillip Oettl (KTM) o el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), entre otros. En cuanto se apague el semáforo por primera vez en la presente temporada en el circuito de Losail, se podrá comenzar a perfilar el organigrama de aspirantes a los títulos de Moto2 y Moto3 en esta incipiente campaña 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios