Histórico

Matilde Gallardo, un centro comprometido con la artesanía y la cultura minera

  • Con una vivienda obrera, huertos tradicionales y otras alternativas como mercadillos, el Centro de Interpretación Etnológico y la Asociación crean una nueva apuesta cultural en Minas de Riotinto.

El Centro de Interpretación, una vivienda obrera minera, cuenta con tres salas ordenadas por temática. En primer lugar nos encontramos con la sala “El Alto de la Mesa, lugar en el que está situada la sede y dónde se hace un breve recorrido histórico por el emblemático barrio. La segunda sala titulada “Los huertos” invita al participante a conocer los medios de subsistencia artesanales de antaño. Por último, la sala “La casa” hace un recorrido por la historia de una casa minera.

El centro Matilde Gallardo también organiza visitas guiadas a huertos tradicionales con la intención de conocer la vida de las familias mineras y la administración de recursos agrícolas, ganaderos y forestales. El recorrido incluye además la degustación de productos de la temporada.

La asociación Matilde Gallardo nace a instancias del Centro de Interpretación Etnológico. Según su presidente, Francisco Javier González Herrero, la creación de la asociación era necesaria para “dar cobertura al carácter social de una necesidad como es la protección colectiva del entorno de los huertos mineros”. La sede de la asociación se ubica también en el Centro de Interpretación.

Matilde Gallardo también celebra, con la colaboración del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Mercadillos de Productores Tradicionales y Artesanos Locales. Con esta alternativa los artesanos pueden mostrar y vender sus productos en pequeños stands en el paseo céntrico de la localidad onubense. El mercadillo ha causado expectación y una muy buena aceptación.

Puede obtener más información: www.asociacionmatilde.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios