'geolodía', una iniciativa para promocionar el trabajo de los geólogos

La Semana de los Geoparques Europeos acercará a la ciudadanía el patrimonio y el uso sostenible del Parque de la Subbética

  • El Geoparque cordobés organiza excursiones, cursos, charlas y actividades en centros educativos de varios municipios.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque e integrado en la Red Europea de Geoparques, celebrará entre el 25 de abril y el 2 de mayo la Semana de los Geoparques Europeos 2010, una actividad que tiene lugar por cuarto año en este espacio natural y que pretende acercar a la ciudadanía, especialmente a la población local, el valioso patrimonio y las posibilidades de desarrollo social y económico que posee el Geoparque a través de un uso sostenible del mismo. Para ello se celebrarán excursiones, rutas, charlas, cursos y diversas actividades educativas en varios municipios que forman parte del Geoparque.

Una de las actividades más novedosas que se realizará este año es el denominado “Geolodía”, que tendrá lugar por primera vez en la provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativa de geólogos de Teruel para promocionar la Geología y el trabajo de los geólogos. A través de esta actividad se ofrece una excursión gratuita a una zona de interés geológico donde estos profesionales explican en un lenguaje divulgativo los puntos más relevantes de la visita y la historia geológica de la Subbética, que comienza hace unos 250 millones de años.

Como otra de las actividades novedosas de este año se impartirá un curso intensi-vo sobre “Interpretación del Patrimonio”, dirigido fundamentalmente a docentes y empresarios turísticos. Además, se celebrarán las “V Jornadas sobre Conocimiento del Medio: Flora y Fauna de la Subbética Andaluza”. Igualmente, se ofrecerán charlas de interés general y carácter divulgativo, rutas guiadas por geólogos y actividades en centros educativos de Doña Mencía, Iznájar y Carcabuey. También se construirá una columna estratigráfica en el exterior del Centro de Visitantes de Santa Rita con las rocas más características del Geoparque.

El Geoparque de la Subbética posee un patrimonio geológico de gran relevancia por los paisajes calizos y en sus rocas se pueden apreciar retazos del pasado más remoto. Fue declarado Geoparque en septiembre de 2006 y forma parte de la Red Europea de Geoparques.

Actividades

- Domingo 25 de abril: “Geolodía”. Excursión guiada por geológos y promovida por la Sociedad Geológica de España”.

- Lunes 26 de abril: Charla “El cambio climático. Pasado y presente”.

- Miércoles 28 de abril: Curso “Interpretación del patrimonio. Técnicas y nuevas tendencias”.

- Jueves 29 de abril: Charla “El Grupo de Desarrollo Rural en el Geoparque”.

- Viernes 30 de abril: Charla “La conservación del patrimonio geológico”.

- Sábado 1 de mayo: Ruta “Geobotánica y Geomicología”.

- Domingo 2 de mayo: Ruta “La herencia triásica del Mar de Tethys”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios