Fomento de la vida en verde

Medio Ambiente impulsa un plan estratégico para mejorar los parques periubanos y potenciar sus usos y funciones

  • El consejero, José Juan Díaz Trillo, aboga por fomentar la vocación social de estos espacios y aprovechar todas su potencialidades.

La Junta de Andalucía impulsará un plan estratégico para mejorar la gestión de  los parques periurbanos de Andalucía y potenciar sus usos y funciones en las áreas metropolitanas, según anunció el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en el acto de inauguración de unas jornadas europeas sobre el papel de estas zonas verdes en los nuevos modelos de ordenación territorial y urbana.

Este plan promoverá una serie acciones que contribuirán a mejorar estos espacios, a través de instrumentos horizontales, con la aplicación de directrices, criterios y modelos de gestión comunes, y con la ejecución de programas de actuación concretos para mejorar los equipamientos, paisajes, señalización, accesibilidad, promoción y divulgación de estos espacios.

Este plan pretende optimizar las numerosas posibilidades que ofrecen estos enclaves periurbanos, fomentando su vocación social y el aporte de múltiples beneficios a la población urbana a través de la  potenciación de su función ambiental, recreativa, deportiva, educativa y cultural. Según el consejero, “el objetivo es que estos espacios contribuyan a incrementar la calidad ambiental de los municipios, el bienestar ciudadano y el desarrollo de actividades recreativas, culturales, educativas y sociales en contacto con la naturaleza”.

En la actualidad, estos espacios tienen un uso sobre todo recreativo y deportivo y esta iniciativa de la Consejería aspirar a potenciar en el futuro otros usos y funciones que optimicen todas sus potencialidades. El plan aboga también por el fomento de la cooperación institucional en la mejora de estos espacios, apostando por la implicación de los entes locales  y la iniciativa privada en su gestión, conservación y en la promoción de sus usos.

Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 21 parques periurbanos, una figura de protección del territorio en la que la Junta de Andalucía fue pionera con su inclusión en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario. La población beneficiaria que habita en el área de influencia de estos parques asciende a más de 5 millones de personas, lo que supone cerca del 60% de la población andaluza.

En cuanto a su distribución geográfica, Córdoba es la provincia que cuenta con más parques periurbanos, con un total de 5, mientras que Sevilla, Málaga y Cádiz tiene 3 cada una; Granada, Huelva y Jaén disponen de 2, respectivamente; y Almería cuenta tan sólo con uno.  

Proyecto Interreg

El consejero de Medio Ambiente destacó también el papel activo que ha jugado Andalucía en la consecución del Proyecto Interreg “Periurban Parks” aprobado por la Unión Europea, que tiene como objetivo mejorar la gestión de estos espacios protegidos metropolitanos  a través del  fomento de la coordinación, la comunicación, el intercambio de experiencias y el impulso de ensayos y planes de acción comunes.

Este proyecto, del que forman parte 11 países y 14 socios, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para los próximos tres  años. Andalucía es la región europea que aporta a este proyecto la única red de estos espacios, aplicando unas políticas de gestión pioneras basadas en la coordinación y planificación que ahora se pretenden reforzar con esta iniciativa europea y con el desarrollo del plan estratégico para los parques periurbanos.

Las jornadas europeas, inauguradas hoy por el titular andaluz de Medio Ambiente,  se desarrollarán hasta mañana en Sevilla con la asistencia de gestores procedentes de 11 países y organizadas por la Federación Europea de Espacios Naturales, Rurales Metropolitanos y Periurbanos (Fedenatur), del que forma parte Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios