Balance

Inversión de 19,5 millones en obras de prevención de inundaciones en 2009

  • La futura Ley de Aguas de Andalucía dedica un capítulo específico a la materia.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, invirtió en 2009 más de 19,5 millones de euros en 58 actuaciones de prevención de inundaciones en 60 núcleos urbanos de las ocho provincias andaluzas. Las obras, algunas de ellas aún en ejecución, comprenden la limpieza y reparación de cauces, acondicionamientos de márgenes de ríos, colectores de pluviales y la adecuación hidrológico forestal de cauces.

La prevención del riesgo por inundaciones es uno de los puntos destacados de la futura Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma Andaluza, que dedica un capítulo específico a la materia, junto a la prevención de la sequía. Dos fenómenos extremos característicos del clima mediterráneo.

Entre las medidas que especifica la Ley destacan la elaboración de estudios de eva-luación de riesgo de inundación y de mapas de peligrosidad, con objeto de proporcionar una evaluación del riesgo potencial. Una vez elaborados, tanto los estudios como los mapas deberán estar a disposición de los ciudadanos.

Posteriormente, basándose en estos estudios, el texto legislativo contempla la ela-boración de planes de gestión para las zonas de riesgo de inundación, estableciendo objetivos adecuados a cada una de las zonas de riesgo identificadas. Estos objetivos se centrarán especialmente en la reducción de consecuencias adversas potenciales de una inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Por lo que se refiere a las obras efectuadas por la Junta el pasado año, en Almería se han invertido 3,5 millones de euros, repartidos en 11 actuaciones; en Cádiz, 2,8 millones en 3 obras; en Córdoba, más de 707.000 euros en 6 obras; en Granada, 1,3 millones de euros en 5 actuaciones; en Huelva, se han realizado 9 obras con una inversión de más de 553.000 euros; en Jaén, se han invertido 1,3 millones de euros en 8 actuaciones; en Málaga, han sido 9 obras que han supuesto una inversión de 2,7 millones y, finalmente, en Sevilla la Agencia ha invertido 6,4 millones de euros en 7 actuaciones. En total, 58 obras de prevención de inundaciones, de las que se han beneficiado 60 núcleos urbanos.

En Almería, la mayor inversión de 2009 en materia de prevención se ha destinado a la adecuación hidrológico-forestal de la margen derecha del Río Andarax en la capital almeriense. Exactamente, se ha invertido este año 1,1 millones de euros, de los cerca de 8 millones en los que está presupuestado el proyecto, con el que se pretende recuperar una superficie de más de 77 hectáreas. La restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación de uso público del cauce de la Rambla de las Hortichuelas en Roquetas de Mar es otra de las actuaciones destacadas, en la que se ha invertido el pasado año, 1,1 millones de euros. En total se han actuado en 10 términos municipales, con una inversión de 3,5 millones de euros.

En Cádiz, se ha invertido 2,8 millones en tres actuaciones de prevención en Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y Villamartín. La obra más importante es la adecuación e integración ambiental del entorno del río Guadalete a su paso por Arcos, que se ha llevado la mayor parte de la inversión de la provincia en 2009 en la materia, con 2,7 millones.

En Córdoba destacan las obras de encauzamiento del arroyo Cantarranas en Cas-tro del Río y del río Lucena a su paso por el término municipal del mismo nombre. La inversión en ambas obras supone 359.000 euros de los 707.000 invertidos en 7 munici-pios toda la provincia.

En la provincia de Granada se han realizado actuaciones contra inundaciones en 6 núcleos urbanos, con una inversión de 1,3 millones de euros, de las que destaca el encauzamiento del río Genil a su paso por Loja y el arreglo de la Rambla de la Huerta Milla en Guadix (786.000 euros).

En Huelva se ha invertido en 2009 más de 553.000 euros en esta materia en 7 municipios. En Aljaraque se han llevado a cabo dos actuaciones –en el arroyo del Valle y en el arroyo El Chorrito-, además del proyecto de defensa contra inundaciones en Rosal de la Frontera, de las que ya se han pagado más de 11.000 euros.

En Jaén, son 7 los municipios en los que se ha invertido 1,3 millones de euros en materia de prevención. Los municipios beneficiados han sido Rus, Quesada, la Puerta de Segura, Puente de Génave, Marmolejo, Fuensanta de Martos y Cazorla, con distintas obras de adecuación de márgenes, encauzamientos y renovación de redes de pluviales.

En la provincia de Málaga se invirtió el pasado año 2,7 millones de euros en 9 actuaciones contra inundaciones, que beneficiaron a los habitantes de 13 núcleos urbanos, incluidas las obras de los arroyos Carvajal, Prado y Jurado y Merino en Málaga capital, cuyo coste supera los 906.000 euros.

Finalmente, en Sevilla, se ha invertido 6,4 millones de euros, repartidos en 7 actuaciones en otros tantos términos municipales de la provincia (Casariche, Lebrija, Lora del Río, Marchena, La Puebla de los Infantes, la Rinconada y Sevilla capital). La mayor inversión se centra en el proyecto de defensa contra inundaciones del arroyo Almonazar y la integración de zonas degradas en La Rinconada, cuyo pago en 2009 supera los 5,7 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios