Cerco a la polución

Formación para actuar frente a los vertidos de hidrocarburos en el litoral

  • Se crearán equipos especializados frente a emergencias de contaminación. Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, realiza un balance positivo de la recuperación del litoral andaluz después de los estragos del temporal.

La Directora General de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Rocío Espinosa, ha inaugurado en la Universidad de Cádiz un novedoso curso que formará a expertos capaces de gestionar los vertidos de hidrocarburos del litoral. Espinosa ha destacado la importancia de este proyecto para proteger los espacios naturales del litoral andaluz frente a este riesgo y ha subrayado la necesidad de disponer de equipos especializados en las emergencias de contaminación del litoral.

Estos planes tienen el objetivo de integrar los criterios de conservación y gestión de los espacios naturales con los de gestión de emergencias por vertidos. De esta forma, se asegura una adecuada protección y una respuesta eficaz a los incidentes de contaminación por hidrocarburos, minimizando el impacto sobre los valores ambientales.

A lo largo del curso, que se prolongará hasta febrero de 2011, los alumnos conocerán de primera mano los protocolos de actuación de los planes de contingencia, las técnicas de contención y protección frente a vertidos o el comportamiento del contaminante en función de la costa. Asimismo aprenderán cómo se lleva a cabo la limpieza de las playas o cómo manejar aves y fauna afectada por hidrocarburos.

Para poner en marcha esta iniciativa se ha establecido una vía de colaboración entre los distintos organismos que puedan verse implicados en este tipo de emergencias con afección sobre el medio natural; la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Gobernación a través de la Subdirección de Emergencias, los organismos estatales como las Demarcaciones de Costas, Autoridades Portuarias y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, la Universidad de Cádiz como aval del conocimiento científico del litoral andaluz, y los Organismos Locales, como en el caso de los ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios, en la coordinación de la protección de la desembocadura del río Palmones.

La Consejería de Medio Ambiente, consciente del riesgo de vertidos en el litoral andaluz y del alto valor ambiental de los espacios naturales situados en el mismo, inició en 2007 una línea de trabajo para proteger los espacios naturales del litoral andaluz. Se trata de la elaboración de los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz, una iniciativa pionera para afrontar desde los espacios protegidos los riesgos a que están expuestos el propio medio y los usuarios del mismo.

Celeridad en la recuperación del litoral andaluz

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha remarcado en el Parlamento de Andalucía la celeridad y la inversión llevada a cabo en las playas del litoral andaluz para su recuperación y puesta a punto tras el temporal que azotó la comunidad andaluza. Díaz Trillo ha subrayado el esfuerzo coordinado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para reparar los daños producidos por los temporales y poder disfrutar de las playas andaluzas en Semana Santa.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha indicado que este plan de actuaciones ha contado con una financiación extraordinaria con el objetivo de reparar los daños en infraestructuras, playas y equipamientos básicos en el litoral andaluz. El resultado, ha afirmado Díaz Trillo, es que las playas andaluzas han estado listas y en buenas condiciones para el disfrute de todos aquellos que se han acercado al litoral andaluz durantes los pasados días festivos.

En la provincia de Huelva, ha explicado el consejero, se han invertido 5,8 millones de euros. En la playa de Matalascañas se continúa trabajando en la reconstrucción del paseo marítimo y ya han finalizado las labores de limpieza y reparación de daños en las tuberías de saneamiento. En El Portil está prácticamente terminada la reparación de dos pasarelas, además de la limpieza de la zona dunar y la reposición del vallado para proteger la duna.

En Mazagón se han realizado trabajos de redistribución de arena así como de reparación de las pasarelas de acceso. En la zona de Los Enebrales, en la playa de la Bota y en la zona puntaumbrieña de El Portil se está llevando a cabo una restauración dunar y la colocación de captadores de arena. Díaz Trillo ha indicado que también se están desarrollando actuaciones en La Antilla, Islantilla y Ayamonte.

El consejero de Medio Ambiente ha detallado que en la provincia de Cádiz su departamento ha invertido un total de 8,1 millones de euros. En las playas de La Ballena y Las Tres Piedras se están realizando obras de emergencia para la protección de la zona dunar y la regeneración costera, con aportación de arena de origen terrestre. Asimismo, en las playas de Rota, el Puerto de Santa María, Chiclana y Conil ya han finalizado los trabajos de limpieza y aporte de arena, así como la reparación de tuberías y equipamientos de uso público y accesos.

En la provincia de Málaga, la mayoría de las playas están en un estado óptimo. El consejero ha referido en su comparecencia que sólo en esta provincia la Demarcación de Costas del Ministerio, en colaboración con los ayuntamientos afectados, ha realizado tareas de limpieza en 51 playas que ocupan 75 kilómetros de costa, en las que se han retirado 45.000 metros cúbicos de broza que había en los arenales. En la playa de La Caleta los trabajos, con una inversión de 5,9 millones de euros, se han reanudado tras el paréntesis de la Semana Santa.

En Almería se proyectan actuaciones en 17 playas de la provincia, con un coste total aproximado de 1,3 millones de euros. Por último, finalizó el consejero, en la provincia de Granada se actuará con reposición de arena en aquellos puntos que se estime oportuno. Para estos trabajos se dispone de un presupuesto aproximado de 500.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios