Máster

Un sector sin crisis

  • Las matrículas en estudios de posgrado para este curso crecen un 12%.

Según un estudio que hemos hecho entre las escuelas de negocio y universidades que acuden a nuestras ferias, el número de matrículas en estudios de posgrado para el curso 2009-2010 crecerá un 12%, dato que llama la atención teniendo en cuenta la actual situación económica y el elevado coste de este tipo de estudios.

¿Cómo es posible que este sector no se esté viendo afectado por la crisis y, lejos de caer, espere crecer con cifras de dos dígitos? Las razones hay que buscarlas, aunque parezca una paradoja, en la actual coyuntura socio-económica. Por una parte,  encontramos un aumento de los jóvenes recién licenciados que antes se incorporaban al mundo laboral nada más terminar sus estudios, y ahora se enfrentan a más dificultades para obtener su primer empleo. Ante esta situación, optan por completar su formación antes de empezar a buscar trabajo.

Además, a este colectivo de jóvenes se les añade un factor que facilita su decisión de cursar un máster: actualmente hay numerosas entidades bancarias que proporcionan una financiación especial a quienes desean realizar este tipo de posgrados y no tienen liquidez para afrontar su pago. Son créditos que, muchas veces, tienen un plazo de carencia y pueden empezar a reintegrarse cuando la persona ha finalizado los estudios y está ya trabajando y percibiendo ingresos. A esta ayuda económica se suma la oferta anunciada por el Gobierno, por la que a los jóvenes de entre 25 y 40 años desempleados, el Estado les financiará un posgrado oficial en cualquier universidad pública española. Aunque, no obstante, según las encuestas realizadas durante la Feria de Estudios de Posgrado (FIEP) que se realizó en Sevilla en marzo, la mayoría de los jóvenes prefiere los centros privados: el 31,1% de los encuestados  interesados en cursar un máster tiene previsto costearse su especialización con sus propios ahorros o ingresos, mientras que el 27,1% recurrirá a la financiación del propio centro.

Otra razón que viene a explicar el esperado crecimiento en las matrículas de posgrado para este año está en la propia crisis: hay un gran número de personas que acaban de perder su empleo y que ven que a corto plazo les va a ser difícil recuperarlo. Este grupo de personas se encuentra en la situación idónea para cursar un posgrado: disponen del tiempo necesario para realizar este tipo de estudios, y, además, muchos de ellos han recibido una indemnización que les puede ayudar a sufragar esta inversión. Se sienten alentados porque saben que esta formación complementaria les ayudará a encontrar un nuevo trabajo cuando se recupere la situación económica.

Por otro lado, el mercado y las empresas cada día valoran y demandan más a profesionales con esta formación complementaria. Esto hace que profesionales y recién licenciados se planteen mejorar su perfil profesional con un máster. Por ello, es vital que la formación de posgrado siga esforzándose por mantener y mejorar sus estándares de calidad, para tratar de que su oferta se adapte a las demandas y necesidades reales del mercado laboral sea cual sea su situación. Y la verdad es que, hoy por hoy, España cuenta con un alto nivel de estudios de posgrado y muchas de nuestras escuelas están muy bien valoradas a escala internacional. Esperemos que esta buena situación para el sector continúe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios