Maritimas

Unos 4.000 vehículos pasan en un día festivo de poca intensidad

  • Los organizadores de la OPE creen que el Ramadán está llevando a muchos viajeros a adelantar su salida a mediados de mes, resultando un escalonamiento

Día tranquilo ayer en el puerto Bahía de Algeciras en lo que respecta la Operación Paso del Estrecho (OPE). Unos 4.000 vehículos pasaron por Algeciras en llegadas dispersas, en lo que fue una jornada normal de día entre semana de la OPE. La intensidad volverá a llegar con la llegada del sábado y el domingo.

El pasado fin de semana tuvo lugar una importante oleada de viajeros magrebíes, llegando a contabilizarse unos 9.000 vehículos diarios, "cifras más acorde con el final de mes que de mediados", puntualizó el coordinador general de la OPE en Algeciras, Salvador Merelo. A pesar de esto, insistió en que todo transcurrió con "normalidad y sin incidencias". Para este fin de semana se esperan números similares.

Estos picos están llevando a un fuerte aumento de las comparativas con respecto al dispositivo del pasado año. El ascenso con respecto a 2008 es del 15% en pasajeros y de hasta un 19% en cuanto a vehículos. Esto no es lo habitual de los últimos años cuando a estas altura el aumento sólo era del 6 o 7%.

Para este comportamiento los que conforman el dispositivo tiene una hipótesis. "Creemos que los viajeros están adelantando sus vacaciones a mediados de mes por el tema del Ramadán, que es a mediados de agosto, y que muchos prefieren pasarlo en su lugar de origen", explicó Merelo.

Esto es positivo para el dispositivo algecireño ya que se prevé que así no se produzca "tanta intensidad en las últimas jornadas del mes", en los días puntas. "Siempre que se laminen las llegadas es positivo", dijo el coordinador, que recordó que el pasado año durante los días más fuertes se dieron llegadas de hasta 1.000 vehículos la hora.

Hasta ahora por los puertos de Algeciras y Tarifa han pasado 443.947 pasajeros y un total de 125.317 automóviles. La ruta principal sigue siendo Algeciras-Tánger. Los barcos de las navieras integradas en la OPE han realizado un total de 1.813 rotaciones en lo que va de dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios