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Los transportistas piden agilidad para entrar en APM Terminals

  • La asociación de autónomos reclama a Puertos del Estado que medie para atajar los retrasos en Algeciras, Barcelona y Valencia

La entrada a APM Terminals Algeciras, ayer por la tarde.

La entrada a APM Terminals Algeciras, ayer por la tarde. / fran montes

La asociación de transportistas autónomos portuarios (Fenatport) reclamó ayer al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mediación para resolver las dilatadas esperas que según el colectivo se producen para entrar y salir de las terminales de contenedores que opera APM Terminals en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia.

"Estas colas, que vienen produciéndose de manera sistemática, afectan directamente a la calidad del servicio que se ofrece desde las terminales y perjudican especialmente generando importantes daños económicos a los transportistas y produciendo, como consecuencia de los retrasos acumulados, altos niveles de estrés, incompatibles plenamente con profesionales que deben ejercer su trabajo a los mandos de vehículos de alto tonelaje", apuntó la entidad.

El colectivo trasladó la situación a Puertos del Estado en un encuentro urgente y pidió a la entidad que actúe como mediador para erradicar las incidencias. "Puertos del Estado tratará con cada una de las Autoridades portuarias afectadas para tratar directamente el asusto y los modos en los que debe actuarse para eliminarlo en el futuro. Además, la entidad se ha comprometido a trabajar en la búsqueda de medidas legales que permitan beneficiar, con tasas más reducidas, a aquellas terminales que asuman y ejecuten medidas efectivas para paliar este tipo de situaciones", destacó el colectivo.

Desde APM Terminals Algeciras declinaron la posibilidad de hacer comentarios al respecto, si bien la compañía anunció hace apenas diez días que acababa de reformar la puerta de entrada a su explanada de contenedores con una inversión superior a los 2 millones de euros. Esta reforma, según indicó entonces la empresa, había logrado aumentar el flujo de entrada y salida de vehículos hasta en un 30% con la implantación de un sistema de cita previa y cotejo electrónico de datos y matrículas. Según APM Terminals Algeciras, pueden realizarse una media de 1.000 transacciones al día, un 30% más que sin la puerta automatizada, y con picos de 94 contenedores por hora.

Para los transportistas, no obstante, aún con esta reforma del pórtico en Algeciras se siguen produciendo de forma intermitente esperas que alcanzan las seis horas. Según los asociados de Fenatport que acuden habitualmente hasta el muelle de Algeciras, en ocasiones las colas no son visibles porque se mantienen en el interior de la terminal, antes de la salida, aunque con la generación de importantes retrasos de varias horas como idéntica consecuencia.

Ya hubo protestas del colectivo durante el pasado mes de mayo, cuando las obras de ejecución del proyecto sí provocaron retrasos y una acumulación visible de camiones en el puerto de Algeciras.

Para Carles Domingo, presidente de Fenatport la reunión mantenida esta mañana, "puede ser un paso importante para desbloquear una situación que ha venido enquistándose en las últimas semanas y a la que los diferentes puertos no han podido ofrecer solución de manera individual".

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