Maritimas

Los transitarios reclaman al Gobierno más personal para la inspección fronteriza

  • Los empresarios destacan que un puesto aduanero más ágil contribuiría a mejorar los tráficos del puerto de Algeciras

Varios camiones esperan su turno para ser atendidos en el puesto fronterizo.

Varios camiones esperan su turno para ser atendidos en el puesto fronterizo. / f. m.

La Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (Ateia) ha solicitado al Gobierno más personal para la inspección fronteriza y aduanera en el puerto de Algeciras, dado que ambos servicios están sometidos a constantes retrasos como consecuencia de la falta de técnicos para cubrir el volumen de tráfico que soportan las dependencias.

El presidente de Ateia-Oltra Bahía de Algeciras, Raúl Bernal, ha mantenido recientemente una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y con la directora del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), Isabel Sánchez, en la que trasladó la importancia de cubrir las plazas para agilizar el paso de las mercancías por el puerto.

"Ello conllevaría un impacto positivo en cuanto a repercusión económica y creación de puestos de trabajo. Una aduana más ágil atraería nuevos tráficos, un objetivo difícilmente alcanzable con el déficit de personal que sufren los distintos organismos aduaneros", apuntó la entidad.

Según Ateia, el Gobierno se comprometió a incorporar más personal y a realizar un seguimiento de la situación. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reconoció a finales de 2016 que el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras requiere de la incorporación urgente de hasta siete personas para mejorar la atención al colectivo de transportistas e importadores de productos perecederos.

El pasado verano hubo un concurso de movilidad -para el desplazamiento de funcionarios a otros puertos- sin que ninguno aceptara cambiar de destino.

Las quejas del colectivo de transportistas por el retraso en la atención por falta de personal se vieron agravadas hace unos meses con la implantación de la tramitación digital de los expedientes, lo que provocó retrasos de varias horas en el despacho de los vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios