Maritimas

El tráfico del puerto de Valencia vuelve a crecer y supera la crisis de la estiba

  • Las terminales canalizaron 413.070 contenedores en julio

  • El acumulado del año llega a 2,7 millones de cajones, un 0,34% más sobre 2016 pese a los desvíos de las navieras por la huelga

Una de las terminales de contenedores del puerto de Valencia.

Una de las terminales de contenedores del puerto de Valencia. / e. s.

El puerto de Valencia logró reponerse durante el pasado mes de julio del impacto del conflicto en el sector de la estiba al registrar un importante aumento tanto en el tráfico total de mercancías como en el número de contenedores despachados respecto a la misma mensualidad del año anterior. Además, los datos positivos de julio han permitido enderezar la actividad acumulada del año hacia cifras positivas, según los datos difundidos ayer por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El muelle valenciano registró en julio un tráfico total de 6.411.386 toneladas de mercancías en sus diversas presentaciones, lo que equivale a un 14% más que en el mismo mes del año pasado (5.622.415 toneladas). Y en cuanto al número de contenedores, fueron 413.070 unidades, un 13% más sobre julio de 2016 (365.133).

Estos crecimientos interanuales (julio de 2016 comparado con julio de 2017) no guardan relación con la crisis de la estiba, puesto que el conflicto a escala nacional y su efecto en el tráfico portuario -tanto positivo como negativo, en función del destino de las mercancías como consecuencia de los desvíos aplicados por las navieras para evitar los muelles más conflictivos- comenzó en febrero de este año.

Ahora bien, si se atiende a los datos acumulados de 2017 (de enero a julio), el puerto de Valencia ha logrado reconducir la caída en el volumen de mercancías y número de contenedores que arrastraba desde febrero. En los siete primeros meses del año la Autoridad Portuaria de Valencia ha registrado un tráfico total de 42.585.140 toneladas, lo que supone un avance del 1,76% respecto al mismo periodo de 2016. Hasta junio, el tráfico total acumulaba un descenso del 0,14%.

En el caso de los contenedores, el balance de enero a julio resulta igualmente positivo, aunque con un crecimiento algo más discreto. Hasta julio, el puerto de Valencia despachó 2.748.293 contenedores, una cifra que representa un avance del 0,34% (2.738.970 en el mismo periodo de 2016). Para la APV, el signo positivo en estos dos parámetros supone "superar los efectos de la huelga de la estiba del pasado mes de junio".

La mercancía general en contenedor acumula un alza del 4,18% hasta un total de 32.438.691 toneladas hasta julio. El avance se debe, según la APV, al comportamiento de mercancías como los materiales de construcción elaborados que, con 3,37 millones de toneladas, aumentan un 6,74%. Otros tipos de mercancías, con 1,26 millones de toneladas, aumentaron un 0,88%, y los productos químicos, con 1,1 millones de toneladas, ascienden un 0,20%.

La mercancía general no containerizada registró cifras positivas con un crecimiento del 1,70% y un tráfico total de 6.767.816 toneladas hasta julio. Destacan mercancías como los productos siderúrgicos, con 1,35 millones de toneladas y un incremento del 22,73%; y los automóviles y sus piezas, con 922.000 toneladas (aún con un descenso del 5,15%). El tráfico de automóviles retrocedió un 0,10%, con un total de 477.338 vehículos. El tráfico ro-ro cayó un 2,48%, con un tráfico total de 5.427.631 toneladas.

Los graneles líquidos concluyeron el periodo enero-julio con un descenso del 10,52%. En total, durante los siete primeros meses del año, se han manipulado 1.932.668 toneladas de este tipo de mercancías. El retroceso se debe a los resultados de mercancías como el gas natural que, con 1,02 millones de toneladas, cayeron un 18,25%.

Los graneles sólidos decrecen un 20,94% con un total de 1.277.958 toneladas en los siete primeros meses del año. En este apartado destacan los movimientos de mercancías como cereales y sus harinas que, con 562.000 toneladas, retroceden un 8,59%. Los abonos naturales y artificiales, con 321.000 toneladas, aumentan un 29,30% mientras que el cemento y clinker, con 159.000 toneladas, bajan un 52,06%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios