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El tráfico portuario en Algeciras crece un 12% en el primer trimestre

  • Los muelles canalizaron 26,5 millones de toneladas de enero a marzo

  • Los contenedores suben un 13% hasta 1,1 millones de unidades

El 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery', el portacontenedores con mayor capacidad arribado al Puerto, en marzo. El 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery', el portacontenedores con mayor capacidad arribado al Puerto, en marzo.

El 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery', el portacontenedores con mayor capacidad arribado al Puerto, en marzo. / erasmo fenoy

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La actividad en el Puerto de Algeciras continúa creciendo a pesar de las carencias en infraestructuras de conexión y los temporales del invierno que han limitado en parte el trabajo en los muelles y terminales entre enero y marzo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció ayer que el tráfico total de mercancías acumulado en el primer trimestre del año asciende a 26.502.085 toneladas, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior (23,6 millones), impulsado fundamentalmente por los graneles líquidos y el tráfico de contenedores. De este total, la mercancía general ascendió a 16,9 millones de toneladas.

En el primer caso, la cifra supera los 8 millones de toneladas (un 17,4%) por un crecimiento de la carga y descarga de fueloil. Sobre los contenedores de mercancías, también crecieron en el primer trimestre, en este caso un 13%, hasta alcanzar 1.125.996 unidades (996.000 un año antes).

Los datos difundidos por la administración del Puerto implican que sólo en marzo se despacharon 9,3 millones de toneladas de productos en sus diferentes modalidades y presentaciones. Un año antes fueron apenas 7,8 millones de toneladas como consecuencia de la entonces incipiente inestabilidad en el sector de la estiba, tras el anuncio del Gobierno del proceso para liberalizar el sector y el desvío de tráficos que, prácticamente de inmediato, aplicaron las navieras ante la posibilidad de un conflicto laboral que acabó estallando meses después (en junio) con varias jornadas de huelga en los muelles de todo el país. Sin ese condicionante, el dato de marzo de este año se asemeja más al de 2016, cuando el tercer mes concluyó con 9,2 millones de toneladas.

A lo largo del primer trimestre han escalado en las dos terminales de contenedores un total de 831 buques portacontenedores, un 7,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Y cada vez son de mayor tamaño, puesto que la tara (peso en vacío) del total de los barcos portacontenedores es un 14,6% superior. Además, las dos terminales de contenedores aumentaron su actividad tanto en el mes de marzo como en el acumulado del ejercicio.

Los tráficos del Estrecho, por su parte, se vieron afectados de nuevo por los temporales de poniente del invierno. A pesar de la temprana Semana Santa, el tráfico de pasajeros ascendió a 949.290 personas (+1,4%) mientras que el de vehículos se quedó en 187.117 coches (un 3,3% menos). El tráfico ro-ro fue de 90.407 unidades (-1%), de los que 81.353 camiones optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+3,4%) y 9.054 (un 27,9% menos) por la conexión Algeciras-Ceuta.

Mientras que los graneles líquidos siguen al alza, sí hubo descensos en los graneles sólidos, con 346.283 toneladas (un 21,1% menos) por una caída en la descarga de carbón. El bunkering también descendió, con el suministro de 526.191 toneladas de combustible (-22,7%) mientras que la pesca fresca despachada en la lonja, con 128 toneladas, también fue inferior a la del mismo periodo del año precedente (un 23,5% menos).

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, los datos son un reflejo de la recuperación de la actividad tras un 2017 marcado por factores como la crisis en el sector de la estiba y el desvío de tráficos. "Los porcentajes de crecimiento del tráfico total y del tráfico de contenedores reflejan que se produce una clara recuperación de la actividad de nuestro puerto una vez que se ha superado las especiales dificultades adversas que padecimos el año pasado. Y, especialmente, con las dificultades ya históricas como son la falta de personal en la Autoridad Portuaria, la escasa dotación de técnicos del PIF o la deficiente conexión ferroviaria", subrayó Manuel Morón.

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