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El 44% del tráfico de perecederos de los puertos españoles pasa por Algeciras

  • El presidente de la APBA, Manuel Morón, resalta ante los delegados del seminario Cool Logistics la ubicación estratégica del Estrecho como puerta del comercio de la UE con África

Manuel Morón y José Llorca observan uno de los expositores de una empresa participante en Cool Logistics, ayer.

Manuel Morón y José Llorca observan uno de los expositores de una empresa participante en Cool Logistics, ayer. / erasmo fenoy

El puerto de Algeciras canaliza el 44% del tráfico portuario nacional de productos perecederos con 3,7 millones de toneladas al año, lo que sitúa a la dársena del Estrecho en líder del sistema español también por este parámetro. Consolidar el volumen y hacer crecer a Algeciras como referente logístico del envío de mercancías a temperatura controlada fue uno de los retos marcados ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, durante su discurso de bienvenida a los participantes en la novena edición de la conferencia global Cool Logistics.

El seminario, que reúne a más de cien delegados comerciales de empresas de todo el mundo dedicadas a los productos agroalimentarios, el transporte refrigerado y servicios complementarios, se celebra hasta hoy miércoles en el hotel Guadacorte de Los Barrios. El puerto de Algeciras es la instalación anfitriona.

España ocupa un lugar destacado en la cadena logística, por tiempos de tránsito y coste" El puerto de Algeciras tiene aún capacidad de crecimiento con la Fase B de Isla Verde"

El presidente del organismo público de Puertos del Estado, José Llorca, acompañó a Manuel Morón en la inauguración oficial y resaltó la importancia de España en la cadena de suministro mundial, dado que los puertos españoles son por volumen agregado los quintos de Europa.

"Algeciras es el principal puerto por tráfico de mercancías en España, con 100 millones de toneladas al año. Los puertos de España son los quintos de Europa por mover cada año más de 500 millones de toneladas de mercancías y, además, están entre los diez con mejores infraestructuras", resaltó Llorca. El presidente del organismo público comentó que España, como territorio periférico de la Unión Europea, ocupa un lugar destacado en la cadena logística, tanto por tiempos de tránsito como por coste.

Además, abundó, el 70% de la fruta y verdura en exportación se dirige a otros países de la Unión Europea con Francia, Reino Unido y Holanda como principales destinos. "Algeciras es uno de los puertos con mejor conectividad", resumió.

Manuel Morón aprovechó su intervención ante los expertos para resaltar que el puerto tiene aún capacidad de crecimiento con la incorporación de la Fase B de Isla Verde exterior tras haber sido el puerto con mayor crecimiento y mayor productividad en el periodo de 1997 a 2014. "Estamos preparados para la demanda del futuro y para consolidar a Algeciras como referente logístico, como puerta del comercio entre la Unión Europea y África y sudamérica", dijo.

El director del seminario, Alex von Stempel, saludó a los delegados comerciales con unas palabras de bienvenida conducentes a situar el posterior debate y las conferencias previstas en el programa. Von Stempel resaltó que el 80% del producto fresco mundial se transporta en contenedores y es un tráfico con un crecimiento continuo. "Es necesario transportar estos productos de una manera óptima para que los clientes reciban un producto de alta calidad", comentó.

Cuestiones como el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), el proteccionismo imperante en Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump o las amenazas nucleares de Corea del Norte influyen en los flujos comerciales, reconoció, si bien el mercado de perecederos no se paraliza "porque todos tenemos que comer".

Tras las intervenciones de apertura, el panel de expertos analizó asuntos como las tendencias globales en el tráfico de productos frescos, congelados, farmacéuticos y para otros mercados no alimentarios, así como la implantación de las tecnologías de la información aplicadas al control remoto de la temperatura y telegestión.

Los salones del hotel también acogen una muestra comercial con las principales firmas del sector a escala mundial, representantes de puertos como el de Algeciras o Bilbao y una exposición de contenedores refrigerados de navieras como Hamburg Süd para enseñar a los delegados de las empresas de exportación de productos agroalimentarios las condiciones de carga de las mercaderías.

El seminario concluye hoy con paneles de discusión sobre cuestiones como el arrendamiento de contenedores refrigerados, las reparaciones y mantenimiento técnico de este tipo de cajones o las fórmulas de penetración hacia el hinterland portuario de las mercancías en contenedores refrigerados.

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