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El tráfico de mercancías del puerto de Cádiz creció un 8,52% en 2016

  • Los muelles canalizaron el trasiego de 3,5 millones de toneladas

  • La instalación registra los mejores resultados desde 2007

El tráfico de mercancías del puerto de Cádiz creció un 8,52% en 2016

El tráfico de mercancías del puerto de Cádiz creció un 8,52% en 2016

El tráfico de mercancías en el puerto de la Bahía de Cádiz creció un 8,52% en 2016, alcanzando 3,5 millones de toneladas y dejando los mejores resultados desde el año 2007, justo antes del inicio de la crisis económica.

Los graneles sólidos, con 1,7 millones de toneladas y un crecimiento del 10,3%, representan el grupo más voluminoso seguido por la mercancía general que creció un 0,42% hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas. En tercer lugar, los graneles líquidos presentaron al cierre del año la mayor subida porcentual con un 37,11% y un volumen récord de 404.838 toneladas, según anunció la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en una nota.

Dentro de los graneles sólidos destacaron, con 648.651 toneladas los cereales y sus harinas y, en el grupo de mercancía general, con 275.645 toneladas, las frutas, hortalizas y legumbres.

Por dársenas, Cabezuela-Puerto Real copó el 58,6% del tráfico portuario de mercancías de la Bahía, frente a Cádiz que movió el 36%. El resto se manipuló en la dársena de Zona Franca. Todas crecieron frente al año anterior.

Respecto al modo de transporte, el tráfico rodado (ro-ro) registró una subida del 8,30% en 2016, con 796.064 toneladas movidas, de las que prácticamente todas correspondieron a la línea regular que Trasmediterránea mantiene desde Cádiz con las Islas Canarias.

El tráfico de contenedores, por su parte, experimentó una subida del 10,41% en número de cajones (74.321 unidades) aunque las toneladas de la mercancía contenerizada disminuyeron un 6% (581.737).

La pesca fresca en la Bahía de Cádiz también dejó en 2016 importantes cifras de recuperación, con un crecimiento global del 34,09%, con 17.332 toneladas de pescado que alcanzaron los 43,92 millones de euros en subasta (+8,61%). En un análisis diferenciado por lonjas, resulta especialmente significativa la subida del tonelaje en la de Cádiz capital, que pasó de 4.277 toneladas a 7.372 (+72%).

El tráfico de cruceros es el único que no logró superar las cifras de 2015 y se quedó en 273 escalas frente a las 289 del precedente, un 5,5% menos en escalas.

Un punto más descendió el número de pasajeros, que se quedó en 385.067 turistas frente a la histórica cifra de 411.455 de 2015. El tamaño de los buques atracados bajó en el mismo porcentaje.

Pese a estas cifras, 2016 dejó tras de sí dos registros históricos en el tráfico de cruceros. Por primera vez se sobrepasaron los 70.000 pasajeros en un solo mes (septiembre, con 71.607 turistas). Asimismo, octubre dejó, con 47 escalas, la mejor marca en el número de buques en un solo mes en el puerto gaditano, con su lógica contribución a la economía de la ciudad de Cádiz.

Si se cumplen las previsiones, a lo largo del recién comenzado año 2017 se podrá superar por primera vez en la historia las 300 escalas. Actualmente hay anunciadas 314 para este año sin menoscabo de posibles confirmaciones posteriores.

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