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El tráfico de contenedores creció un 12% en Tánger-Med entre enero y septiembre

  • Las terminales canalizaron el paso de 2,4 millones de cajones y 2,3 millones de viajeros

El puerto marroquí de Tánger-Med gestionó durante los nueve primeros meses del año el paso de 2.404.728 contenedores de mercancías por sus terminales, lo que supone un 12% más de unidades respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMSA, por sus siglas en francés).

El porcentaje de crecimiento se mantiene en la línea del registrado durante la primera mitad del año (+11%), dado que el puerto marroquí se vio beneficiado por los desvíos de carga como consecuencia de la inestabilidad y la huelga en el sector de la estiba en España; pero también por la puesta en marcha de nuevas rutas de las navieras Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Arkas y UASC así como al efecto de la actividad en la nueva terminal Common User Eurogate (en servicio desde finales de 2016). Que tras la crisis de la estiba se mantenga el porcentaje es un signo de que estos tráficos no fueron un efecto temporal, sino que tienden a estabilizarse.

214.485Camiones. Volumen de ro-ro en el puerto, un 10% más sobre el mismo periodo del año anterior.

El tráfico de mercancías en camión (ro-ro) fue de 214.485 vehículos (+10%) mientras que el de pasajeros ascendió a 2.361.506 viajeros, lo que se corresponde con un incremento del 2% (y del 4% si se atiende al número de vehículos embarcados, con 604.207 unidades).

La autoridad portuaria resaltó que la campaña del Marhaba (el equivalente a la OPE en Marruecos) se saldó con 1.625.801 pasajeros, 397.822 turismos y 4.152 autobuses entre el 5 de junio y el 15 de septiembre, lo que supone un ligero incremento del 1% sobre la campaña de 2016. Los días de mayor actividad fueron el 30 de junio (llegada) con 30.048 pasajeros mientras que en la fase de retorno hubo dos jornadas con pico de usuarios: 23.055 personas el 24 de agosto y otros 24.671 el 9 de septiembre.

También creció en los tres trimestres del año la expedición de vehículos nuevos con 295.000 unidades, un 10% más que de enero a septiembre de 2016, procedentes de la factoría que el grupo Renault posee en Marruecos y que produce vehículos bajo la marca Dacia.

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